AndrA� DamiA?o. Super_fic (Live Coding).

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AndrA� DamiA?o es un artista brasileA�o, catalizador de una nueva generaciA?n de artistas postdigitales para quienes el cA?digo es un recurso artA�stico y una herramienta visual.A�RealizA? distintas actividades artA�sticas en su visita a nuestro paA�s. DespuA�s de sus presentaciones en DF y Guanajuato para el WhiteNoise Fest regresA? a Morelia, donde trabajA? en una investigaciA?n sonora mA?vil realizada para el Centro de la Cultura y las Artes de Morelia. Durante este perA�odo DigitArt Mx organizA? su visita a LeA?n, donde presentA? una funciA?n de codificaciA?n en vivo llamada Super_fic en HOLUX GalerA�a. Esta presentaciA?n fue seguida por una fiesta en El Piso donde AndrA� mezclA? una selecciA?n de mA?sica,A�mostrA?ndonosA�sus influencias de jazz, electronic, ambient y IDM.A�Antes de la funciA?n principal en HOLUX, impartiA? un taller sobre creaciA?n de visuales y ruido en la Escuela de Artes PlA?sticas (ESAP LeA?n) donde enseA�A? a los estudiantes como generar una variedad de secuencias de audio y la forma de transportarlas a un estado visual en la misma interfaz. El cA?digo de fuente abierta utilizado en el taller fue PD Pure Data .

La siguiente entrevista fue realizada en el Departamento de Artes de la Universidad de Guanajuato, durante el WhiteNoise Fest [ex nihilo].

PlatA�canosA�acerca de tu experiencia musical.

EstudiA� composiciA?n, en la Universidad de Sao Paulo, que tiene una especialidad en mA?sica electrA?nica, pero antes estudiA� en Holanda durante un aA�o, tambiA�n composiciA?n. Luego volvA� a Sao Paolo y estudiA� durante otros 5 aA�os. Me graduA� en mA?sica electrA?nica y ahora estoy haciendo una maestrA�a en el Centro de SonologA�a de la Universidad de Sao Paulo, que es sobre mA?sica mA?vil, estoy investigando la mA?sica y la movilidad, quA� pasa en nuestra percepciA?n al tener medios de comunicaciA?n mA?vil a travA�s de los cuales podemos comunicarnos A�y utilizar como fuentes de sonido.

A?Nos puedes explicar quA� es la SonologA�a?

Esa es una pregunta difA�cil. Hay muy pocos lugares en los que se utiliza el tA�rmino SonologA�a, solamente en Brasil, PaA�ses Bajos y EspaA�a. El tA�rmino tiene A?reas que son mA?s tA�cnicas, como la acA?stica y mA?s artA�sticas, como la mA?sica experimental. Lo bueno del tA�rmino es que abarca muchas cosas que aA?n no se pueden clasificar en este momento, como el arte y las tA�cnicas de software sonoro en la mA?sica. Creo que en la mA?sica hay muchas ideas preconcebidas sobre lo que es la composiciA?n y los rituales en torno a ella. En SonologA�a las cosas son mA?s abiertas, es la bA?squeda de un tipo de enfoque experimental para crear nuevas obras.

A?Son nuevas estas A?reas de estudio?

No tanto, el Instituto de SonologA�a fue fundado a finales de los aA�os 60.

A?QuA� nos puedes decir acerca de la escena en Brasil?

Hay gran actividad en Brasil en estos momentos. Conozco mejor la escena en el sureste. Donde cada vez hay mA?s y mA?s espacios para la mA?sica experimental dentro de las universidades y hay un fuerte movimiento de hackerspaces y de pequeA�os lugares para la mA?sica experimental.

A?QuA� piensas acerca de lo que estA? pasando ahora mismo en MA�xico?

Estoy feliz y sorprendido por la escena aquA� en MA�xico, lleguA� aquA� la semana pasada al DF para el WhiteNoise Fest, donde participA� con una obra en vivo de codificaciA?n y tres conciertos, dos en WhiteNoise Fest y otra en el Centro Multimedia del CENART . QuedA� muy sorprendido, sobre todo en el WhiteNoise donde tenA�amos un pA?blico de cerca de un centenar de personas todos los dA�as, fue magnA�fico. TambiA�n hubo otros eventos que ocurrieron al mismo tiempo en el festival, que tambiA�n tuvieron buen pA?blico, quedA� muy sorprendido. Y la calidad de la obra era muy buena tambiA�n .

A?QuA� tipo de trabajo presentaste?

En el WhiteNoise presentA� una pieza multimedia concreta, que se creA? en un programa de radio durante la Bienal de Artes de Sao Paolo, se produjo un programa de radio e hice un show que se llama Feed the Radio Back, donde usA� los programas para hacer una pieza. Primero toque la pieza y le pedA� a la audiencia que la grabara en sus casas o en el lugar en que estaban escuchando, sus coches o donde fuera, y me enviaran las grabaciones de nuevo. Entonces en el siguiente show yo remezclarA�a los sonidos que me enviaron, tocarA�a la pieza de nuevo y ellos grabarA�an otra vez y asA� sucesivamente. Por lo tanto, tendrA�a la degradaciA?n del primer material y tambiA�n todos los otros sonidos ambientales. La pieza que toquA� fue el resultado de este programa. a��a��Las demA?s obras que presentA� fueron codificaciA?n en directo, que es lo que estamos viendo en el taller.

A?QuA� tipo de software utilizas?

Utilizo solamente cA?digo abierto, PD Pure Data, Supercollider y Processing para mis presentaciones y para la ediciA?n trato de utilizar Reaper.

A?QuA� otra plataforma de hardware usas?

No para esta presentaciA?n, pero uso Arduino y Raspberry Pi, creo que esas son las principales que he usado para desarrollar mis obras.

A?QuA� le dirA�as a los nuevos creadores de nuevos medios y artes digitales?

Hagan cosas, creen. Sobre todo con la tecnologA�a en el arte a veces pueden quedar impresionados en el principio: “A?Oh, mira esto! A?Todo lo que se puede hacer!” Y luego, cuando comienzan a ver las obras, las cosas se ven mA?s o menos iguales en la primera etapa, pues se necesita tiempo para desarrollar un lenguaje, se necesita prA?ctica. AsA� que ese es el mensaje, hagan cosas, creen.

A?Hay alguna de tus piezas te gusta mA?s?

No podrA�a especificar una sola pieza, mA?s bien te hablarA�a del proceso a travA�s del cual hice muchas presentaciones y fue alrededor de 2008 cuando empezA?, yo estaba haciendo un montA?n de mA?sica visual y en ese momento se me hizo muy aburrido porque habA�a muchos otros artistas que haciendo este tipo de mA?sica. Ir a los conciertos y empezar a comprobar el sonido, las esferas parpadeantes, los A?ngulos, y que todo estuviera reaccionando al unisono, etc. Hay un montA?n de gente que hace este tipo de cosas en Brasil, asA� que me empecA� a cansar de eso. Fue entonces cuando empecA� a hacer visuales con mi propio cA?digo, utilizando el cA?digo como herramienta visual. DespuA�s vino la codificaciA?n en vivo y han pasado cuatro aA�os desde que he estado usando cA?digo como material visual. La pieza que voy a presentar el viernes en el WhiteNoise Fest es un buen ejemplo de mi trabajo utilizando cA?digo como visual.

AndrA� DamiA?o

AndrA� DamiA?o es un compositor que trabaja en el campo de los nuevos medios de comunicaciA?n y la mA?sica experimental. A�l es parte de NuSom (Centro de InvestigaciA?n de SonologA�a) de la Universidad de SA?o Paulo y es representado por la GalerA�a de Arte TechArtLab en RA�o de Janeiro. Su trabajo se centra en la estA�tica de la interfaz, livecoding y movilidad. Sus obras han sido presentadas en salas de conciertos y galerA�as de 15 paA�ses.A�