EL ARTE SONORO COMO UNA PRAXIS EXPERIMENTAL A TRAVA�S DE LA ACULTURACIA�N TECNOLA�GICA.

En esta aproximaciA?n aA�la aculturaciA?n tecnolA?gica, se plasma el concepto de praxis entendidoA�como acciA?n-reflexiA?n de manera transitoria y vehA�culo de la adquisiciA?n de conocimiento, aprendizaje y experimentaciA?n de las prA?cticas generadoras de arte sonoro.

El hombre siempre ha estado experimentando. La creatividad, la imaginaciA?n, y la destreza, son factores para el avance progresivo de laA�tecnologA�a la cualA�nos ha abastecido de herramientas.

Los antiguos mexicanos construA�an y utilizaban una gran variedad de artefactos sonoros. Muy pocas de sus actividades importantes eran hechas en silencio, sin acompaA�amiento sonoro. En el pasado remoto, todos los poderes (civiles, religiosos y militares) utilizaban los sonidos en forma intensiva. Su a�?mA?sicaa�?, no era como la actual, ya que se referA�a a todo el conocimiento que tenA�an y usaban en lo que veneraban y vivA�an. (23A?, 2012 IPN)

Actualmente el avance tecnolA?gico, la adopciA?n de nuevos sistemas digitales, la exploraciA?n sonora, la globalizaciA?n y la capacidad del ser humano deA�interactuar con las nuevas prA?cticas socio-digitales, hacen que las personas construyan una simulaciA?n socio-espacial e interactA?en para producir un arte contemporA?neo posthumanista.

Uno de esos sectores ha sido el arte sonoro, una expresiA?n artA�stica, donde se usa el sonido como lenguaje propio y se vuelve medular para las prA?cticas visuales, electroacA?sticas y experimentales, por mencionar algunos conceptos.

El arte sonoro se constituye por varios matices interdisciplinarios y/o multidisciplinarios, debido a las exigencias e inserciones artA�sticas. El arte sonoro como concepto abstracto, no necesariamente debe crearse desde una instalaciA?n compleja como un generador de ondas sonoras, sino puede ser tal como lo menciona Cage, a�?donde quiera que estemos, lo que oA�mos es ruido. Cuando lo ignoramos, nos incomoda, cuando lo escuchamos descubrimos que es fascinante. El sonido de un camiA?n a 90 kilA?metros por hora. Los ruidos parA?sitos entre una emisora de radio y otra, la lluvia; nosotros queremos capturar y controlar esos sonidos, utilizarlos, no como efectos sonoros, sino como instrumentos musicalesa�? (Cage, J; Pardo, C)

AsA� mismo John Cage expone al arte sonoro no estigmatizado como mA?sica en tA�rminos conceptuales contemporA?neos, si no que parte de un elemento fundamental, el sonido, y a medida del avance tecnolA?gico en elA�audio, el arte sonoro experimenta con variables tA�cnicas de grabaciA?n, sonido, artefactos etc.

Existe una buena carga de capital simbA?lico, se puede decir que en este punto se hace referencia a la utilizaciA?n y reutilizaciA?n del medio sonoro como lenguaje de comunicaciA?n que permite desarrollar ciertos contenidos conceptuales, de procedimientos, de metodologA�a, y valores a travA�s de la adquisiciA?n de nuevos patrones culturales.

Esta nueva practica no solo pretende el uso del sonido como materia prima, sino una nueva tendencia o movimiento artA�stico para generar una identidad, un sentido de pertenencia a travA�s del producto cultural como es el arte sonoro.

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El proceso de aculturaciA?n, como una consecuencia de la globalizaciA?n y la importaciA?n de un amplio bagaje tecnolA?gico, ha emergido una transformaciA?n en la identidad social, el ritmo de vida, configurando los lazos sociales mA?s estrechos a travA�s de este nuevo objeto de estudio en desarrollo.

La apertura hacia nuevas tendencias tecnolA?gicas, lleva a ese intercambio cultural, a esa hegemonA�a de las organizaciones tecnolA?gicas que nos implanta una nueva ideologA�a, nuevas formas pedagA?gicas, asA� como el aprendizaje hacia una disciplina experimental, progresiva, evolutiva y principalmente hacia nuevas prA?cticas socioculturales hA�bridas.

No significa que el tener una apertura hacia otra cultura, nos prive de una o de otra, sino mA?s bien nos adentra a un campo, un espacio desconocido con la finalidad de tener una civilizaciA?n tecnolA?gica postmoderna. Esto implica que “las polA�ticas del comportamiento social, se deben adaptar a una exigencia metA?dica, metodolA?gica y sistemA?tica deA�los nuevos flujos de una realidad virtual, en un paisaje mediA?tico” como lo conceptualiza Arlindo Machado.

En consecuencia, la praxis nos proporciona la flexibilidad de la acciA?n-reflexiA?n, de tener una cosmovisiA?n objetiva y subjetiva para hacer una distinciA?n artA�stica y quizA? estructurarla como subcultura, tal como conservar valores culturales, ideologA�a, formas de pensar, usos y costumbres y a su vez tener un balance intracultural para evitar la endoculturacion, entiA�ndase en tA�rminos artA�sticos, asA� como la tecnologA�a de manera radical configure o cambie una cultura especifica.

La finalidad es que el capital cultural tenga como consecuencia de esa praxis para indagar en nuevas exploraciones en la disciplina del arte sonoro, se debe considerar una conexiA?n entre el arte sonoro – tecnologA�a y evitar que exista una fricciA?n cultura-tecnologA�a,

Es importante mantener esa praxis ante una homogeneidad digital, o sistemas de informaciA?n en desarrollo en base a ese capital cultural. Como lo menciona Aibar para evitar los conflictos negativos entre cultura y tecnologA�a de manera que pueda comprenderse mejor la mezcla indisoluble de ambas, postula el concepto cultura tecnolA?gica para designar esa realidad insoluble. (Aibar, E)

Lo interesante es que el hombre crea su propio socio-ambiente, la imaginaciA?n, la racionalidad creativa evolutiva, es un rasgo caracterA�stico propio y de seguir conservando, experimentando con artefactos anA?logos y digitales, esto generara nuevas aportaciones hacia el arte sonoro contemporA?neo postmoderno y una identidad artA�stica como subcultura en progreso.

Miya Masaoka: A Crack in Your Thoughts: 5 minute excerpt atA�Walker Art Center, 2012

BIBLIOGRAFA?A

  • Conferencia incluida en el programa para la 23A?. Ofrenda del DA�a Mundial de Nuestra Madre Tierra. CA?mara de Diputados. 30 de marzo de 2012. Conferencia para el Seminario del CIC del IPN. 13 de abril de 2012, con un agregado sobre modelamiento de sonoterapias.
  • Pardo, Carmen, a�?La escucha oblicuaa�?, una invitaciA?n a John Cage, editorial sexto piso, colecciA?n ensayo, 2014

  • Machado Arlindo; a�?El Paisaje MediA?ticoa�?. Sobre el desafA�o de las poA�ticas tecnolA?gicas, libros del rojas, universidad de buenos aires, 2000.

  • Aibar, E (2002); Cultura tecnolA?gica, en; JosA� Manuel de cozar (ed), tecnologA�a, civilizaciA?n y barbarie, Barcelona; anthropos, 37-62