// Da†a Revievv 05 //

Hemos llegado así a la quinta edición de Data Review y retomamos nuevamente las recomendaciones y reseñas cortas sobre algunas producciones musicales y sonoras que encontramos interesantes y creemos valen la pena compartir con todos ustedes, como siempre la última palabra y juicio, la tienen ustedes, los lectores.

 

ARIEL KALMA

Inciamos con un trabajo que para mi sorpresa viene del año de 1978, mientras lo escuchaba, no pude localizarle temporalmente en algún estrato de tiempo, aunque a la segunda escucha, me di cuenta de había pistas bastante notorias acerca de la época de su creación.

Ariel Kalma, parisino, saxofonista y pianista por formación académica, es uno de esos afortunados músicos de los 70´s que podían tener a su alcance los ya modernos sintetizadores que comenzaban a desfilar de forma comercial por aquellos tiempos, sin embargo hay que sañalar que a su vez, Kalma era ingeniero en ciencias computacionales, lo cual obviamente, era de gran ayuda para poder tener suficientes recursos operativos en sus producciones. Osmose, el disco que aquí nos atañe, es un álbum de nueve piezas, que para incluso, los poco conocedores, les recordará a trabajos similares a los del señor J.M Jarre, sien embargo hay ciertas cosas que Kalma destaca, como grabaciones de campo de fauna silvestre y otros registros sonoros de índole naturalista (grabados en Borneo por su colaborador Richar Tinti), que complementan muy bien con la frialdad de los enormes pads, armonías y drones de los sintetizadores.

La influencia oriente, sobre todo hindú se deja notar claramente, y es que revisando su biografía, encontramos que como era habitual por aquellas épocas, Ariel realizó varios viajes a la India en busca de sonidos nuevos, aprendiendo de manera rudimentaria, sobre la música tradicional hindú. Osmose es sin duda un álbum para escucharse con detenimiento, sin prisas y sin distracciones incluso visuales, les aseguro que dicha experiencia bien vale la pena. Para nuestra fortuna Kalma está bastante actualizado, por lo que puedes encontrar el álbum en cuestion es su sitio de Bandcamp y su página oficial.

Keith Fullerton Whitman / Floris Vanhoof-Split

Ambos artistas por separado tienen carreras muy prolíficas, ambos dedican su trabajo a lo que podemos llamar electrónica experimental, aunque si somos mas precisos, su fascinación por la síntesis modular los ubica de mejor manera. Keith es americano, estudió música computarizada en Berklee y ha tocado bajo diferenes alías de los 90´s, aunque su trabajo por aquella época se adentraba más en el IDM y géneros similares, por otra parte, Floris es Belga y su trabajo no solo se remite a la música electrónica, si no que podemos decir que es un artista multimedia, realizando trabajos de experimentación fotográfica, instalación y video.

Para este Split, que siemplemente lleva ese nombre y está editado por el sello  francés Shelter Press en  vinilo, la cara A corresponde a Keith con 4 piezas cortas y la cara B a Floris con una sola de casi 20 minutos de duración, ambos trabajos son una muestra de ambientes, secuencias rítmicas  y construcciones analógicas, en solo sintetizadores modulares, un trabajo irrepetible debido a la naturaleza de su composición y que ha quedado plasmado en este material. Una muestra  es el siguiente video, además de que ambos artistas  están muy presentes en sus diferentes sitios oficiales y respectivas redes sociales. -Keith: Facebook, Soundcloud,Vimeo,Sitio Oficial.

-Floris: Facebook, Spotify, Blooger.

Tristan Perich-1bit symphony

A pesar de que este proyecto de 1 bit symphony, lleva ya siete años de existencia, el neoyorkino sin duda a marcado la pauta en cuanto a nuevas formas de escucha, sobre todo en la obra física y distribuible, y es que es su extensa experiencia como artistas sonoro y sus implacables instalaciones como su instalación Microtonal Wall (<—recomiendo arduamente dar click), le ponen como un referente contemporáneo en cuanto al trabajo con el sonido se refiere.

Sin embargo, y muy adhoc con  los sonidos del inicio de  esta decada, 1 bit symphony corresponde totalmente al boom de los sonidos monofonicos que surgío por aquellos años (el 8bit music), sin embargo, lo que lo hace totalmente diferente y maravilloso es su formato. No se trata de un simple cd o de una descarga digitial, si no que se trata de un bello CD en Jewel Case, con un sistema digitial completo en sus interior, bateria, memoria, botón para adelantar, volumen y un jack de salida para auriculares o un sistema de amplificación. Sin duda alguna una pieza altamente coleccionable que puedes encontrar aún, por algo asi como $30 dólares en este sitio.

La mejor manera de apreciar este trabajo es viendo como opera, y para esto dejo un video más abajo, no sin antes compartir los diferentes sitios que alojan su trabajo como su página oficial y página del proyecto.