La digitalizaciA?n como discurso contemporA?neo del fin del arte.

“Que el artista no trabaje dentro de los lA�mites permite refrescar las propuestas y tener resultados novedosos”.

A�A� A� A� Arq. Arturo Joel Padilla CA?rdova.

El viernes 6 de septiembre de 2013 el Maestro Arturo Joel Padilla dio una charlaA�dentro deA�las conferencias impartidas enA�el XVIII Festival Internacional de Arte ContemporA?neo de LeA?n. El tema fue “La digitalizaciA?n como discurso contemporA?neo del fin del arte”, donde expuso la evoluciA?n del arte y los medios digitales; profundizando en proyectos artA�sticos enfocados a la cibernA�tica, simulaciA?n, modificaciA?n de cA?digo, esculturas virtuales, animaciA?n, artivismo, net.art y software art.A�Algunos de estos proyectos incorporan el aprendizaje de lenguaje algorA�tmico para la codificaciA?n de mundos responsivos simulados digitalmente, como el trabajo de Jeffrey Shaw “La Ciudad Legible”. TambiA�n mencionA? que elA�artivismo es una manera de abordar el arte desde una perspectiva con compromiso social, lo cual podemos encontrar en exponentes como Eva y Franco Mattes o The Yes Men.

Al terminar la charla el Director del FA?rum Cultural Guanajuato contestA? algunas preguntas sobre el tema.

DigitalizaciA?n

Arturo Joel Padilla. Director del FA?rum Cultural Guanajuato

D.A�A?CuA?l es la escena del arte digital en nuestro paA�s?

Arq. Arturo Joel Padilla.A�Hay posibilidades, estA?n marcando la pauta los productos comerciales, los softwares, la tecnologA�a de lasA�redes sociales y los medios electrA?nicos. En MA�xico realmente nos estamos sumando a ellos y lo estamos haciendo bien, sin embargo las estructuras se establecen para poder agregarnos, no armamos nuestras propias estructuras A�y las posibilidades que encontramos para poder trabajar con alta tecnologA�a en la digitalizaciA?n son importantes aunque muy limitadas.

D. A?CuA?l es la tendencia de los artistas digitales actualmente?

A.J.P.A�Existen muchas propuestas artA�sticas anA?nimas importantes, los artistas virtuales que trabajan la simulaciA?n y la estimulaciA?n de las formas, son artistas que no se dan a conocer y al hacerlo el sistema los absorbe. Van en contra de la comercializaciA?n, mA?s bien quieren incorporarse a una forma de poder estar presentes en las redes sociales con un avatar, una figura completamente distinta a la de ellos.

D. El arte digital, en comparaciA?n con el tradicional A?en quA� medida transgrede los lA�mites?

A.J.P.A�Es una vocaciA?n del artista transgredir los lA�mites, sin embargo es mA?s claro en el arte digital, porque los lA�mites tA�cnicos los va traspasando permanentemente. Lo vemos en los hackers quienes inventan virus para alterar software y lo que buscan A�a travA�s del arte es impactar.

Vivimos en una sociedad estimulada, si no nos estimulan parece que no reaccionamos. Necesitamos estA�mulos en el cine, en la vida de todos los dA�as, si no es alta definiciA?n entonces la pelA�cula nos parece aburrida. Somos una sociedad del espectA?culo, excitada permanentemente pero tambiA�n mA?s anestesiada, el estA�mulo que se necesita es mayor.A�Llega a plantearse si quitarle la vida a un ser humano es arte, obviamente esto no estA? en discusiA?n, nos damos cuenta queA�hemos llegado al extremo y el artista no puede transgredirlo.

DigitalizaciA?n

D.A�A?QuA� mensaje envA�a a los nuevos artistas digitales?

A.J.P.A�Personalmente creo que tenemos que mezclar la tecnologA�a con el humanismo, es una mezcla hermosa. Si nos vamos exclusivamente por generar estA�mulos terminaremos siendo seres humanos insensibles. Tenemos que combinar la tecnologA�a, no hay que negarla hay que adoptarla, pero hay que tambiA�n adoptar el humanismo; es una mezcla que parece ser aA?n no asumimos. Nos subimos a la tecnologA�a en todas sus posibilidades pero nos separamos mucho de quiA�n es Joyce, Verdi, CortA?zar, los tradicionales que de alguna manera han dado una estructura a nuestro presente, tenemos que crear un equilibrio.

D. A?Hacia dA?nde cree que nos lleve el arte digital?

A.J.P.A�No lo sA�, es como una ventana en la computadora, abres una y te lleva a otra y esa a otra mA?s y tienes una multiplicidad de ventanas, asA� que no lo sA�, lo que me gustarA�a como deseo es que adoptemos la tecnologA�a con un profundo humanismo.

El Arquitecto Arturo Joel Padilla CA?rdova es en 2013 Director General del FA?rum Cultural Guanajuato. NaciA? en LeA?n Guanajuato en 1964; egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, generaciA?n 83-88. EstudiA? la maestrA�a en RestauraciA?n de Sitios y Monumentos en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, generaciA?n 88-90. Obtuvo el grado en 1995 con la tesis a�?RehabilitaciA?n de la Ex cA?rcel Municipal de la ciudad de LeA?n, Guanajuato para albergar las instalaciones de un Centro Culturala�?. Actualmente estudia el doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato con la tesis doctoral a�?DisoluciA?n del objeto artA�stico en el arte contemporA?neoa�?.

A�

2 thoughts on “La digitalizaciA?n como discurso contemporA?neo del fin del arte.”

  1. en que influye los recursos digitales en el arte contemporaneo?

  2. EL arte contemporáneo o el contexto actual cultural esta sumergido en los medios digitales, la creación de obras o piezas de otro origen como el plástico son dadas a conocer a su vez a través de medios digitales es decir son remediadas digitalmente.

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