Entrevista a Emmanuel Ontiveros en WhiteNoise.Fest [ex nihilo].

El WhiteNoise.Fest en su ediciA?n [ex nihilo] sucediA? enA�la ciudad de Guanajuato del 18 al 22 de marzo del 2014. El pA?blico colmA? cada uno de los recintos en dondeA�fueron presentados los conciertos y obras de esta muestra de arte contemporA?neo independiente.A�Un encuentro de compositores de mA?sica experimental y electroacA?stica, con Chile y Brasil como paA�ses invitados. Investigadores y creadores de nuevas brechas del arte sonoro. Ruido, sonido, vibraciones que incitan a meditar y transportan hacia el silencio interior.

Los lugares en donde aconteciA? el festival fueron el Museo IconogrA?fico del Quijote, el Auditorio Jorge IbargA?engoitia de la Casa de la Cultura, el Cabaret Voltaire yA�las instalaciones del Departamento de Artes de la Universidad de Guanajuato, en este ultimo fueron impartidos un taller sobre live coding y arte sonoro, mas dos conferencias, una sobre SonologA�a y la otra sobre Arte Sonoro en Chile.

Nuevos artistas, nuevas formas de arte, toda una corriente cultural alternativa, maestros, pioneros en la creaciA?n de extraA�as armonA�as que nos llevan a espacios A�ntimos, personales, inexplorados por nuestra percepciA?n cotidiana.

Emmanuel Ontiveros

“El sonido de la televisiA?n cuando no estA? pasando nada, ese es el ruido blanco.”

A� A�-Emmanuel Ontiveros

 

Al comenzar la muestra entrevistamos a Emmanuel Ontiveros, miembro fundador del Colectivo rorschach_3.0 y director de esta ediciA?n del festival.

A?QuA� es el WhiteNoise.Fest?

Es un festival de mA?sica contemporA?nea y experimental que surgiA? hace dos aA�os en la ciudad de MA�xico, fue fundado por el colectivo WhiteNoise; el cual estA? integrado por Alejandro Franco, IvA?n LA?pez, RaA?l DA?vila y SebastiA?n Velasco Sodi.

Ellos realizaron la primera ediciA?n de este festival en el Centro Nacional de las Artes (CENART) con conciertos en la Escuela Superior de MA?sica, abrieron una convocatoria para los interesados en participar, eso fue en el 2012; ese aA�o fuimos a participar en uno de los conciertos con rorschach.

La segunda ediciA?n del festival este aA�o tuvo como sedes la Fonoteca Nacional, el Huerto Roma Verde en la Ciudad de MA�xico y la ciudad de Guanajuato. AquA� en Guanajuato lo organizA? el ensamble rorschach_3.0, que somos PaA?l LeA?n Morales, Ricardo DurA?n y yo. Desde luego con el apoyo de todos los artistas participantes del festival, ya que si no fuera por ellos muchas cosas no hubieran sido posibles. Por lo que agradezco infinitamente al Ensamble A Tempo, a Enrique Eskeda, Ana Cervantes, Rodolfo Ponce Montero, IvA?n Manzanilla, Jacobo Cerda, Carlos ArreguA�n, Capital Voltage, Urdrone y otros compositores que vienen de otras ciudades como Jorge David GarcA�a de la Ciudad de MA�xico, Omar Ernesto GuzmA?n Fraire, A�l es un compositor de Guadalajara que vive en Aguascalientes. VA�ctor Taboada compositor sinaloense, Pablo Rubio y Edgar GuzmA?n de QuerA�taro, de quien por cierto se estrenarA? una obra.

Hay aproximadamente 8 estrenos, obras que se hicieron expresamente para la ediciA?n del festival en Guanajuato la cual tiene como subtA�tulo: ex nihilo. Esta parte del festival estA? dedicada a la memoria de HA�ctor Quintanar quien fue un personaje muy importante para la mA?sica electroacA?stica en MA�xico debido a que fue de los primeros compositores en nuestro paA�s que se interesA? por la electrA?nica y fundA? el primer Laboratorio de ElectroacA?stica en MA�xico, DF. Estuvo muchos aA�os en Guanajuato, fue director de la Orquesta SinfA?nica y maestro de algunos de los integrantes de rorschach, por lo tanto consideramos pertinente este homenaje.

A?CA?mo se gesta la escena de mA?sica experimental en la regiA?n?

En realidad en Guanajuato hay una larga historia de mA?sica contemporA?nea, experimental y electroacA?stica debido a que existiA? desde hace muchos aA�os el Festival CallejA?n del Ruido que fundA? Roberto Morales al lado de Carlos Vidaurri. Roberto lo mantuvo durante varios aA�os y algunas ediciones fueron dirigidas por Quintanar. Asltimamente ya no se ha realizado pero el punto es que ha habido un trabajo constante de mA?sica experimental y electroacA?stica contemporA?nea en Guanajuato. TambiA�n con la secciA?n del Festival Cervantino, el Ciclo de MA?sica ContemporA?nea, fundado y dirigido por RamA?n Montes De Oca. TambiA�n existen muchos otros esfuerzos independientes.

Pero volviendo a que el CallejA?n del Ruido tiene como 2 o 3 aA�os que no se realiza, nosotros como compositores sentimos la necesidad de estar activos presentando obras, hacer conciertos, de trabajar con los mA?sicos locales y de otros estados con la finalidad de crear redes y activar la colaboraciA?n. Principalmente de ahA� surge mi necesidad o mi interA�s de hacer esta ediciA?n del festival en Guanajuato ya que, el aA�o pasado estuve viajando mucho en ciudades como YucatA?n, Cd. de MA�xico, Puebla, Aguascalientes, Monterrey, pues es la manera en que he estado presentando mi obra y promoviendo los proyectos de compaA�eros, de colegas y asA� generar una escena mA?s rica en compositores, ensambles y solistas.

Sobre tus presentaciones mas recientes en DF.

Estuvimos con rorschach en el Centro Multimedia del CENART en el marco del Simposio Internacional de MA?sica y CA?digo /*vivo*/, ahA� tuvimos un concierto. TambiA�n el aA�o pasado estuve en el Centro de Cultura Digital, donde presentA� un concierto en colaboraciA?n con Paulina PA�rez Santaella, ella toca bajo y guitarra, hace mA?sica punk y experimentaciA?n. Preparamos algunas cosas donde ella tocaba su bajo, la guitarra y yo toquA� el violA�n, todo el tiempo procesando el sonido en la computadora.

A?QuA� les toca hacer a los compositores para transmitir nuevas tendencias culturales?

Yo creo que es una cuestiA?n personal, hay compositores que hacen su obra y no les importa si le gusta a alguien, vaya eso no es relevante, mA?s bien no les interesa mucho si se toca o si muchos la escuchan, hay quien quiere que la escuche mucha gente y organizan conciertos. A mA� me interesa que se toque por supuesto y mA?s que nada me interesa quitarle esa cosa acartonada. Me gusta la mA?sica de concierto, de cA?mara y hay lugares para eso, pero tambiA�n me interesa llevar la mA?sica a lugares informales como por ejemplo en un bar o foros donde no se acostumbra hacer este tipo de conciertos. El concierto de clausura va con esa intenciA?n, que mA?s personas se acerquen a este tipo de mA?sica porque hay a quienes de plano les da hueva meterse a un teatro, de ahA� nuestra idea de llevar el concierto de clausura al Cabaret Voltaire, para que la gente este a gusto echA?ndose una chela y pueda escuchar lo que ofrece el festival.

AsA� que eso ya es una cuestiA?n personal, a mi me interesa por ese medio acercar a la gente que probablemente le puede gustar mucho pero a veces no se animan a entrar al teatro o al museo, entonces la idea es llevar el festival a lugares informales.

A?PlatA�canos que obras se presentarA?n en los conciertos y la clausura?

El primer concierto se titula [ex nihilo].A�Se llevarA? a cabo en el Auditorio Jorge IbargA?engoitia de la Casa de la Cultura, la interpretaciA?n de las obras acA?sticas que se presentan estA? a cargo del ensamble A Tempo dirigido por Enrique Eskeda. Este ensamble estA? conformado por estudiantes y egresados del Departamento de MA?sica de la UG. La mitad de las obras son acA?sticas y la otra mitad acusmA?ticas, entre las acA?sticas hay obras de Adalberto Tovar, Enrique Eskeda, Claudia Teresa MartA�nez, Edgar GuzmA?n, y las obras acusmA?ticas son de VA�ctor Taboada, Tito Rivas, Omar Ernesto GuzmA?n Fraire y Graciela MuA�oz Farida que es la compositora invitada de Chile.

El segundo concierto titulado Paucal en el Museo IconogrA?fico del Quijote, serA? una sesiA?n con mA?s variedad en cuanto al tipo de obras, por ejemplo una obra mixta de HA�ctor Quintanar titulada DiA?logos que es para piano y electrA?nica, interpretada por Rodolfo Ponce Montero. Otra pieza de RamA?n Montes De Oca que es para piano solo, la toca Ana Cervantes. TambiA�n una obra electroacA?stica de Ricardo DurA?n para percusiones, es una pieza con tecnologA�a, funciona con un Kinect que captura los gestos del percusionista con los que procesa el sonido que este genera; es arte interactivo y la toca IvA?n Manzanilla. Hay una pieza mA�a que se llama Doppler, es guitarra y electrA?nica en sistema cuadrafA?nico en tiempo real, serA? interpretada por Carlos ArreguA�n. La obra de Jacobo Cerda que es para piano, electrA?nica y video, A�l toca el piano y Cosa Rapozo hace el video. Hay una obra de Jorge David GarcA�a, en la que utiliza un megA?fono y electrA?nica. TambiA�n hay una pieza multicanal de AndrA�s GutiA�rrez y un live coding de AndrA� DamiA?o, compositor invitado de Brasil.

Sobre el uso de nuevas tecnologA�as y el arte interactivo.

Es una de las maneras de hacer arte que en lo personal me interesa mucho. Con rorschach nos gusta trabajar mucho la mA?sica acA?stica pero tambiA�n la improvisaciA?n con electrA?nica y tecnologA�a, en lo personal es algo que me ha interesado desde hace algunos aA�os. IniciA� a trabajar con esto y a presentar obras en pA?blico en el 2008 y digo a presentar obras porque al principio debes aprender a usar las herramientas y despuA�s necesitas adaptarlo a tu lenguaje,A� a veces el proceso es tardado, dependiendo de las habilidades y el trabajo de cada quien. Desde entonces he trabajado con nuevas tecnologA�as y he seguido hasta el momento. Creo que una de mis obras que mA?s A�xito ha tenido por decirlo de alguna manera es SINAPSIS TRIpartita, es una obra para una bailarina, electrA?nica y video interactivos. En este proyecto colaborA� con Thomas SA?nchez Lengeling en la parte tecnolA?gica.

Debido a esto una parte importante del contenido del festival es relacionado con la tecnologA�a, como las obras de AndrA�s GutiA�rrez, Omar Fraire, Ricardo DurA?n y Capital Voltage, que es un grupo que hace mA?sica electrA?nica con sintetizadores analA?gicos y estarA?n en la clausura en el Cabaret Voltaire.

A?QuA� mA?s nos quieres compartir?

Esperen mas despuA�s del festival porque esto no termina aquA�, esto es el inicio de muchas otras cosas, rorschach ha estado presentando trabajo desde el 2007, casi 7 aA�os, y seguimos cocinando cosas nuevas asA� que esperen lo que viene.

Emmanuel Ontiveros es un artista y compositor guanajuatenseA�especializadoA�enA�arte sonoro, experimental e interactivo, egresado de la Escuela deA�MA?sicaA�de la Universidad de Guanajuato desde 2007 realizaA�unaA�investigaciA?nA�sobreA�elA�uso de nuevas tecnologA�as aplicadas a las artes. Su obra ha sido presentada en diversos festivales deA�mA?sicaA�contemporA?neaA�en AmA�ricaA�yA�Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=8EBZG6a-KIQ