Entrevista a Roberto Morales Manzanares. MA?sico Experimental y CatedrA?tico.

La siguiente entrevista fue realizada durante el Primer Festival SonosA�ntesis en LeA?n Guanajuato en 2015 donde Roberto Morales participA? con varias de sus obras acA?stico escultA?ricas, asA� como la presentaciA?n de un concierto y una mesa redonda. AquA� nos habla sobre su investigaciA?n en arte interactivo, tambiA�n toca temas como el uso de nuevas tecnologA�as, arte digital y la mA?sica electrA?nica.A�

-A?De dA?nde proviene esta lA�nea de arte que tu manejas y de dA?nde surge tu inspiraciA?n?

Roberto Morales Manzanares: Hacer mA?sica experimental o experimentar con cosas te da mucho mA?s rA�dito desde mi punto de vista, primero te motiva en la investigaciA?n para entrar en otras disciplinas. Te motiva a explorar nuevas crA�ticas. Te ayuda a no repetirte por que a veces cuando uno tiene A�xito con una obra, uno ya se sabe la fA?rmula, y creo que eso como artista te puede hacer ir hacia atrA?s en lugar de ir adelante; entonces si ya diste con algo lo importante es dar con algo nuevo despuA�s de eso, tener esa capacidad de exploraciA?n, de poder de repente renovarte en tu propia estA�tica, en tu propia idea.

Mi formaciA?n ha sido bastante eclA�ctica y he compartido ese eclecticismo tambiA�n con la gente que se acerca a mi, estudiantes o gente que de alguna manera quiere estudiar conmigo composiciA?n (lo llamarA�a composiciA?n en general); mi formaciA?n comenzA? como mA?sico folclA?rico, toco sonidos mexicanos, sones Huastecos, Jarochos, IstmeA�os, bA?sicamente.

Esa es la parte fuerte; toco el arpa, flauta, piano; despuA�s hice la formaciA?n de pianista concertista, flautista concertista y composiciA?n. Paralelamente tenA�a un grupo experimental que ahora va a renacer que es AlacrA?n del CA?ntaro, con el cual experimentA?bamos con pintores en vivo.A�con bailarines en vivo,A�todo era en tiempo real, pues en esa A�poca usA?bamos sintetizadores analA?gicos como elA�ARP 2600A�yA�Korg 3100A�por decir algo.A�UsA?bamos bajo elA�ctrico, percusiones y tambiA�n usA?bamos instrumentos folclA?ricos; por ejemplo una pieza que tengo con Arpa Chamula que se llama Nahual II que es mA?sica electroacA?stica, bA?sicamente soporte fijo y el arpa con algo de procesamiento en vivo; esa pieza se hizo en el 92 y entonces no habA�a la capacidad de las computadoras que existen hoy en dA�a.

A partir de ahA� ya habA�a este incentivo de utilizar la electrA?nica ya sea anA?loga o digital como una herramienta igual, con la misma relevancia por ejemplo de una guitarra o una flauta o un piano, finalmente creo que la curiosidad por el sonido del hombre viene desde siempre, la diversidad que hay de mA?sica, de instrumentos acA?sticos, la electrA?nica simplemente es un instrumento mA?s como el piano.

Nos da la oportunidad de moldear el sonido de diferentes formas con un costo relativamente mA?s corto que volver a rediseA�ar un chelo, o rediseA�ar una guitarra; nos da la oportunidad, por un lado de conocer con mayor profundidad la acA?stica del sonido, como se comporta y la posibilidad de imaginar, de utilizar modelos fA�sicos o matemA?ticos para generar nuevas alternativas de sonido o distorsionar el cA?mo funciona un instrumento de cuerda, un instrumento de viento y a partir de ahA� generarA�nuevas alternativas de los instrumentos, combinar diferentes tipos de generadores de onda y pues divertirse como locos.

– A?QuA� prejuicios existen hacia el uso de la tecnologA�a en la mA?sica experimental?

R: Esa es una pregunta muy comA?n creo, el prejuicio nace primero de la ignorancia, no de otra cosa, generalmente cuando desconocemos algo viene un rechazo natural, A�”no pues es mucho ruido, no lo entiendo, no sA� como lo hacena�? entonces como no sA� como lo hacen, entra uno en una situaciA?n como de conflicto, en lugar de tal vez aceptar que asA� es esto y punto.

AdemA?s por otro lado, la mA?sica electrA?nica nos permea por todos lados, si vemos pelA�culas, obras de teatro, contemporA?neas y demA?s. Siempre hay elementos electrA?nicos. De hecho simplemente amplificar una pieza acA?stica llamese bajo o lo que tu quieras en un disco, estA?s haciendo mA?sica electrA?nica; en realidad no tienes a los instrumentistas en vivo pues te sale muy caro.

Entonces es un medio completamente contemporA?neo, lo vemos en los djA?s contemporA?neos pues hacen mA?sica electrA?nica, bA?sicamenteA�hacen feedback, pasan bajas, pasan altas con resonancia, y listo eso es, como va subiendo, como van ampliando el espectro sin ampliar el volumen, simplemente voy abriendo un filtro y pasa altas y ya estA?.

– A?Ustedes como investigadores en el arte digital, que tienen acceso a estas tecnologA�as e incluso la modifican, estA?n llegando una independencia tecnolA?gica?

R: En mis tiempos, los 70’s y 80’s la mA?sica experimental si la podA�as hacer en los teatros, yo me acuerdo que tenA�amos conciertos seguidos en el DIF,A�en la casa de la cultura de la UAM, llenA?bamos los teatros. Ahora creo que el arte contemporA?neo se estA?n yendo a las galerA�as. Yo no sA� si por esta cuestiA?n de las instalaciones o digamos los artistas plA?sticos o visuales estA?n tomando el sonido o se esta abriendo un foro interesante mA?s en galerA�as o en espacios pequeA�os que en foros que usualmente se usaban tambiA�n para hacer mA?sica experimental.

No sA� bien a que se debe este fenA?meno, pero si es algo que esta pasando es algo que se estA? volviendo un nicho exclusivo, un grupo determinado de redes sociales muy especA�ficas, y ademA?s no creo que solo estA� pasando en la mA?sica electrA?nica sino tambiA�n con cierto tipo de djA?s que se van a cierto grupo, yA�otro grupo de djA?s va A�a otro.

Empieza a haber como una diversidad tremenda (como en la mA?sica de concierto) lo que si veo es que a veces existe digamos una campaA�a anti-mA?sica electrA?nica sobre todo colegas que hacen mA?sica exclusivamente acA?stica, que no le ven sentido, que no la entienden, pero al no entenderla es simplemente privarse o auto limitarse en temas de conocimiento, una ventaja que brinda la tecnologA�a es que nos da la oportunidad de colaborar con otros disciplinas, llA?mese artes visuales, matemA?ticas, fA�sica, biologA�a, astronomA�a, cualquier cosa entonces eso crea un espectro muy interesante de conocimiento y nos da la oportunidad de seguir estudiando, y no quedarse en lo que ya aprendA�, si no de ser eternos estudiantes, maestros y estudiantes al mismo tiempo, eso nos mantiene jA?venes, nos mantiene vigorosos con muchas ganas de hacer cosas y creo que es lo que estamos viendo ahorita.

Por ejemplo con este festival estoy super contento, obviamente conozco a todo el medio pero me da mucho gusto ver como estA?n evolucionando todos estos compositores a quienes les inculquA� esta idea de entrar en esta parte experimental,A�estoy realmente contento y creo que la escenaA�va prendiendo y va agarrando forma.

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– En este momentoA�A?quA� estas haciendo con medios interactivos y hacia donde lo estA?s llevando?

R: Ahora estoy tratando de tocar con robots y con agentes que sean afectivos, aquello que sea lo mas orgA?nico posible. Sea natural, ya que hay mucho control; las mA?quinas ya son muy rA?pidas, lo comentA?bamos en la platica del concierto, no serA� el mA?s chido pero si el mA?s contento del mundo, en el plan de que al tener ya tanto control ya puedes pensar en una cuestiA?n mas orgA?nica, lo que pasa con un instrumento como la flauta puedes usar tuA�mente y amplificarlo, tener esa gama acA?stica de una manera orgA?nica en tiempo real.

Por otro lado me estoy involucrando en modelos compositivos que impacten de alguna manera a nuestras sentidos, es lo que estoy explorando, que las mA?quinas reaccionen, toco esto y que ellas reaccionen. Que haya esa interacciA?n orgA?nica. Ahorita me estoy clavando en esa lA�nea.

– A?PodrA�as considerar aA�las mA?quinas como una extensiA?n del ser humano?

R: Creo que apenas comienza, el que empezA? con esta idea de guardar las memorias humanas fuA� Ray Kurzweil, guardar las memorias de su padre y que tenga una relaciA?n interactiva directa con la computadora, todavA�a eso es relativo finalmente creo que la cuestiA?n de neurociencia y psicologA�a sigue todavA�a en paA�ales, no hay una percepciA?n absoluta no hay realmente patrA?n, ni los budistas ni nadie tiene la verdad de que es lo que esta pasando, a cada uno de nosotros, cada uno de nosotros tiene una percepciA?n muy diferente.

Interactuamos pero finalmente lo que yo diga; tu vas a tener una semA?ntica, y a lo mejor yo tengo otra semA?ntica a la hora de lo que estoy diciendo y ni siquiera me estoy dando cuenta, estoy tratando de hablar lo mas claro posible, pero finalmente hay varios vectores que interfieren o que hace que tu deduzcas una cosa u otra, por ejemplo, algo que pasa mucho es a�?ese comentario lo sentA� agresivoa�?, y puede ser una cuestiA?n de apreciaciA?n de tu dA�a, que fue lo que te hizo detonarlo como un comentario o como una broma pesada mientras que otros dijeron a mi me pareciA? una muy buena puntada.

Mas bien estoy trabajando de una manera, con evidencias o tipos de secuencias que causan algA?n tipo de cosas, algo que me motivA? mucho cuando hizo la opera Dunaxhii: UnaA�memoria decapitada, A�sta la estrenA� en Oaxaca el 28 y 29 de Noviembre, ahA� me di cuenta a la hora que estaba orquestando y que estaba trabajando con modelos algorA�tmicos, que realmente si podA�as generar diferentes tipos de sensaciones, alrededor de esto, entonces dije, es el momento de llevarlo de una manera mas interactiva.A�Por ahA� va mi lA�nea.

– CA?digo abierto A?Utilizas alguno?

R: Si claro, sonA�muyA�flexibles; uso Super Collider y hay otros mA?s efectivos, he trabajado mucho en MAX MSP, en Estados Unidos trabajA� muchA�simo con A�sta tecnologA�a durante 5 o 6 aA�os, pero A?por quA� me fui conA�Super Collider? Por un lado cuando empecA� con la programaciA?nA�yA�con elA�cA?digoA�comencA� con un sistema que ahorita es como si fuera Esperanto, que esA�PROLOG el cual todavA�a uso, aunA�tengo programasA�y hago interacciA?n con ellos, tengo un robot muy bonito en PROLOGA�del cual estoy muy contento, por ejemplo si entran alA�Sound Cloud: AlacrA?n del CA?ntaro ahA� pueden ver varias piezas, hay una de piano donde estoy interactuando con un robot; yo le mando notas y el me responde con otras notas, en fin hay cosas muy suaves ahA� empecA� con esto.A�Pero ahorita lo quiero refinar un poco mA?s.

Pero si, claro que estoy en favor del cA?digo abierto, por varias razones, una compaA�A�a se limita a 5 programadores creanA�un foro y son A�stos 5 A? 10 programadores los que mantienen el sistema. Y el cA?digo abierto es una comunidad, entonces la ventaja de una comunidad es que es completamente democrA?tico, es un foro donde todos nosA�ayudamos y hacemos del software una cuestiA?n muy interesante.

Ahora Super Collider naciA? muy bien, creo que es la que tiene la mejor mA?quina de sA�ntesis a la fecha, le ha metido mano mucha gente pero no sabemos cuA?nto dure, hasta el momento es un programa interesante, su base de programaciA?n esA�SmallTalkA�que se parece mucho a PROLOG, entonces en ese sentido me ha resultado bastante cA?modo y en tA�rminos de estrategia tambiA�n, es muy diferente a MAX MSP pero funciona muy bien. Yo soy muy amigo deA�Miller Puckette; y desde que publicA? Pure Data, se aventA? una plataforma tambiA�n muy sA?lida, ha evolucionado de una manera muy interesante tambiA�n.A�Creo que estamos mA?s bien jugando con el sonido para crear lenguajes propios. Es una cosa interesante en conceptos, estamos viendo lenguajes completamente distintos, hay una diversidad total, eso es.

– A?QuA� le dirA�as a las prA?ximas generaciones de artistas que vienen atrA?s de ti?

R: No se, en mi caso personal mi hijo tiene 24 aA�os y trae otra lA�nea, me sorprende la capacidad que tienen para encontrar cosas, una apertura brutal en ese sentido. Creo que hay una disposiciA?n no soloA�en redes sociales si no una cultura del manejo de internet que te modifica los gustos, te modifica tus intereses. Ahora es mA?s difA�cil tener movimientos tipo zapatistas o como cuando llegaron refugiados polA�ticos de sudamA�rica por los golpes de estado, vamos, no hay esa cosa como de masas, congresos gigantes, creo que ahora es diferente, entonces no se como vengan las nuevas generaciones, lo que podemos hacer es compartir; lo que ya tenemos de manera mA?s honesta y de ahA� que evolucionen.

Roberto Morales Manzanares. MA?sico y compositor con formaciA?n acadA�mica en creaciA?n musical, piano y en flauta. Entre 1981 y 1984 crea el taller interdisciplinario de mA?sica, pintura, poesA�a y danza, en donde nace el grupo AlacrA?n del CA?ntaro. Es fundador del Festival Internacional el CallejA?n del Ruido. Crea el Laboratorio de InformA?tica Musical en la Universidad de Guanajuato entre 1992 y 1993. Doctor en mA?sica en la Universidad de California Berkeley. En 2011 dirige la Bienal de Arte ElectrA?nico Transitio MX. Es profesor en la Universidad de Guanajuato y tutor del Programa de MaestrA�a y Doctorado en MA?sica de la UNAM. Entre sus obras figuran Cenzontle (2004), Nahual II (1990) para arpa chamula y autA?matas finitos, Flauta de Serpientes (2013) para flautas prehispA?nicas y computadora en vivo, Agua derramada (1993), para sintetizadores anA?logos, Play Day (2012) y Dunaxhii (2014) la primera A?pera escrita en Zapoteco para orquesta de cA?mara y medios interactivos.