Astrid Miranda: Glitch hecho a mano.

El Glitch, en palabras burdas y claras, se trata de un error informático que afecta en términos casi estéticos mas no operacionales, sin poner en riesgo al medio de ejecución, por ejemplo en un videojuego, sólo altera su interacción con el usuario, dejando ver gráficos erróneos diferentes a los que debería mostrar, quitándole así coherencia. En la música por ejemplo, sucede cuando la información del sonido se encuentra dañada, como cuando un cd está físicamente maltratado y los resultados sonoros son una serie de desfragmentaciones de la pieza original. Esta estética del error, en ámbitos musicales, ha sido revalorada y tomada para la formación de nuevos géneros, conocido bajo el mismo nombre o bien como click and cuts y diversas variantes.

Pero aterrizando hacia los terrenos de la imagen, esta estética también se ha popularizado en los últimos años, concretamente en internet, donde ha crecido de tal manera que incluso se habla ya de la existencia del Glitch Art, tanto en imagen estática como en movimiento, utilizando el protocolo de formato GIF, tan populares hoy en redes sociales, pero que en los primeros tiempos del internet, eran igualmente populares como una alternativa arcaica al streaming de video.

paisaje error 00Ahora existen sitios que Glitchean las imA?genes que el usuario prefiera, sean fotos tomadas de cualquier rincA?n de la web o bien, piezas originales de autorA�a propia. Por lo regular, estas imA?genes no sobrepasan nunca el formato digital, es decir, muy pocas veces vemos una impresiA?n sobre papel o cualquier otro soporte, y prA?cticamente son imA?genes destinadas a compartirse en redes sociales, blogs, foros, etc.

Justo de esto A?ltimo se desprende el trabajo de Astrid Miranda, artista visual dedicada mayormente a la pintura y la grA?fica, y que si bien posee una formaciA?n clA?sica, no se limita la exploraciA?n y experimentaciA?n de otros gA�neros, tA�cnicas o incluso tendencias. Por esto, nos hemos acercado a ella para entrevistarla acerca de una de sus mA?s recientes series, en donde recrea de manera manual, a esos errores informA?ticos de los cuales hemos hablado, una especie de Glitch hecho a mano, que emula una diversidad de paisajes.

Comenzamos asA� con esta entrevista:

paisaje error 02

Primero que nada, conozco tu trabajo desde hace ya mucho tiempo,fue muy curioso para mA� ahora verte interesada en esta A?rea A?cA?mo o dA?nde surgiA? este acercamiento?

En otra lA�nea de trabajo que estoy desarrollando, uso capturas de pantalla de videos pornogrA?ficos. SucedA�a que, cuando se estaba descargando lento o la conexiA?n a internet era muy mala, la captura de pantalla tenA�a muchos errores o huecos. Me parecA�a interesante pensar que era informaciA?n faltante de esa imagen, pero que, no por eso dejaba de ser una imagen. DespuA�s, a partir de un articulo que leA� sobre los recuerdos y la manera en que estos recuerdos se van modificando cada que los evocamos, me pareciA? que estas imA?genes barridas o con errores, son una metA?fora de los recuerdos. Siempre se estA?n modificando, como estas imA?genes.

paisaje error 07

He visto de igual manera que no sA?lo hasA�hecho Pintura Glitch, sino tambiA�n SerigrafA�a. A?TA�cnicamente representa un reto diferente A? como lo hasA�abordado?

TA�cnicamente tanto la pintura y la serigrafA�a me han aportado mA?s caminos o posibilidades para desarrollar esta lA�nea de trabajo. Cada tA�cnica se ha ido complementando una a la otra. MA?s que un reto, se ha vuelto una lA�nea de trabajo muy rica en posibilidades.

En Internet hay un buen nA?mero de sitios donde Glitchear las imA?genes de tu preferencia, A?usas este tipo de herramientas o bien tienes otros mA�todos? Y A?porque el llevar estasA�imA?genes a su representaciA?n manual y no dejarlas en su versiA?n original digital?

SA� utilizo herramientas para glitchear mis imA?genes, sin embargo despuA�s continuA? trabajando en la computadora, donde las secciono y hago una selecciA?n de la informaciA?n visual que voy a ocupar. Mi interA�s de llevarlas a lo fA�sico, es una necesidad personal de digerirlas y trabajarlas manualmente, quizA? mA?s adelante decida ya mantenerlas en un formato digital y explorar estas posibilidades.

A?Crees tA? que sea el comienzo o desarrollo de una nueva serie de vanguardias artA�sticas para este siglo XXI o es una mera tendencia y acude a una explotaciA?n estA�tica de estos gA�neros de la A�poca del post Internet?

A mi parecer, estamos viendo el desarrollo del internet y su influencia en nuestra cotidianidad eA�intimidad y laA�forma en que nosotros culturalmente lo estamos asimilando.

Si te gustarA�a conocer mA?s acerca del trabajo de Astrid Miranda puedes dar click AQUA?.

Imagen 5