Entrevista a Graciela MuA�oz Farida en WhiteNoise.Fest [ex nihilo].

“Como artista sonoro la finalidad es buscar afuera los sonidos y trasladarlos a otro contexto”

Graciela MuA�oz Farida

Ella fue la artista invitada de Santiago de Chile quien participA? como exponente y conferencista en el WhiteNoise.Fest [ex nihilo], donde aparte de mostrar sus obras impartiA? un taller sobre el Arte Sonoro de su paA�s.

Una de sus piezas mas significativas es El Sonido Recobrado, A�investigaciA?n realizada en el campo de la etnografA�a sonora,A�esto es el registro de paisajes sonoros que despuA�s son llevados a otros contextos. Con el propA?sito de difundir y preservar los sonidos de lugares que estA?n siendo amenazados con desaparecer a causa de la intervenciA?n del hombre.A�

En esta pieza ella realizA? expediciones a dos rA�os. El primero es el caudaloso rA�o Baker en la Patagonia chilena, ahA� grabA? el entorno, trabajando en los contrastes y reconfigurando el sonido.A�

Graciela MuA�oz

Este material fue trasladado utilizando un set de 28 altavoces de 4 pulgadas, 8 Ohm y 25 watts,A�al rA�o Petorca, el cual nace en la cordillera de los Andes y desemboca en el mar, actualmente este rA�o esta seco debido a la sobre explotaciA?n y usurpaciA?n del agua.

Graciela MuA�oz

A?CuA?l esA� tu formaciA?n? A?CA?mo llegaste a ser artista sonoro?

Bueno, partA� desde muy pequeA�a estudiando el violA�n en un conservatorio de mA?sica en Chile, ahA� estudiA� anA?lisis de la mA?sica, polifonA�a, armonA�a, contrapunto; una serie de cosas que desencadenaron en mA� una inquietud y necesidad de estudiar composiciA?n. Luego estudiA� composiciA?n A�hasta el aA�o 2010A�con el maestro chilenoA�AndrA�s Alcalde.

Termino una etapa del violA�n, una etapa primera, paso a la superior, pero ahA� entonces decido vincularme totalmente con la composiciA?n. Luego voy a Phonos en el aA�o 2011 (Barcelona) con Andres Lewin-Richter trabajando en composiciA?n de mA?sica electroacA?stica. Es un laboratorio y tA? puedes estar ahA� gran parte del dA�a trabajando en tu composiciA?n. AhA� compuse 4 piezas, una con audiovisual, dos mixtas y una acusmA?tica.

En www.laboratoriodeartesonoro.cl hay algunas de mis piezas y otras estA?n en Soundcloud en Graciela MuA�oz Farida.

A?PorquA� el termino electroacA?stica? A?Porque no electrA?nica o acA?stica?

AcA?stico refiere a trabajos con instrumentos musicales digamos de la tradiciA?n, instrumentos musicales acA?sticos, una guitarra, una flauta, etc. o sonidos concretos como aquellos que escuchamos por ahA�, en la cotidianeidad; A�a partir de esos sonidos tu construyes, seA�ales acA?sticas que se procesan.

Lo electrA?nico ya refiere a procesos de sA�ntesis a partir de sintetizadores, software, etc., no refieren ya a seA�ales acA?sticas, sin embargo en ambas estamos hablando de seA�ales, seA�ales sonoras procesadas analA?gicamente o digitalmente.

Hoy en dA�a obviamente ha modulado su sentido. Te hablo de su origen. Yo dirA�a que trabajo una mezcla de los dos.

A?En quA� momento surge la experimentaciA?n con lo electroacA?stico en Chile?

Surge en la mA?sica concreta en los aA�os 50a��s, 60a��s. Pero incluso antes, yo creo que con la creaciA?n de las primeras grabadoras ya se empieza a generar obra, en Chile por lo menos en los aA�os 50A?sA�se hizo la primera mA?sica concreta chilena. Fue utilizando un grabador muy precario que era de los primeros, pero en la A�poca no era precario, era una gran modernidad. Entonces ellos lo que hacen es utilizar ollas, tapas, gritos, etc., para con esto generar sonido, asA� naciA? la primera obra concreta de Chile que se llama El Nacimiento, de LeA?n Schidlowsky.

A?QuA� diferencia hay entre electroacA?stica y arte sonoro?

Por un lado, la mA?sica electroacA?stica yo creo que es un tA�rmino y un modo de operar el sonido en la composiciA?n musical, por otro lado el arte sonoro es una cuestiA?n en proceso, yo no quisiera definirlo. Incluso, lo que yo te dirA�a es que no tiene definiciA?n y eso es lo que otorga libertad a muchos artistas para trabajar con la materialidad sonora desde diversos A?ngulos. Cualquiera, tA?, yo, A�l o ella pueden ser artistas sonoros, sin tener formaciA?n musical, sin tener mayor conocimiento respecto del sonido o la acA?stica, simplemente por un gusto por el sonido y esa es una de las particularidades que tiene el fenA?meno delA� arte sonoro.

A?CA?mo ves la escena de arte electroacA?stica en MA�xico?

Lo que he visto es un gran interA�s por lo digital, por la computadora en realidad, por la computadora en tA�rminos de programaciA?n, hay interA�s por las programaciones, el software, lo cual tambiA�n se estA? viendo en todo el mundo, hay un interA�s por eso justamente por lo que te decA�a, porque el arte A�sonoro abre la puerta a que cualquiera se interese por generar sonidos. Uno ya no se hace la pregunta A?Esto es mA?sica o no es mA?sica? No, ya no cabe esa pregunta, y creo que esto estA? ocurriendo en MA�xico que tienen una tradiciA?n musical tambiA�n larga y creo que han ido heredando algunos mA?s que otros esta tradiciA?n. Entonces lo que he visto en estos dA�as es que hay algunos que se sitA?an dentro de la composiciA?n mA?s escrita, algunas conformaciones mixtas electroacA?sticas o acusmA?ticas; hay otros que definitivamente han encontrado que en la programaciA?n estA? su bA?squeda. Pero eso es independiente del rA?tulo que le queramos dar, cada uno busca su camino.

A?En Chile hay una tendencia mA?s hacia lo electroacA?stico?

Chile tiene una gran historia en la mA?sica electroacA?stica, es uno de los primeros paA�ses en SudamA�rica donde los compositores comienzan a generar obras de este tipo. En los 60A?s hay un grupo, que hoy se le llama a�?La generaciA?n de los 60a��sa�?, donde incluso algunos de ellos eran ingenieros que habA�an estudiado mA?sica y empiezan a construir sus propios sintetizadores.

Pierre Boulez viene desde Francia, a dar unas charlas, se junta con algunos compositores, empiezan a verlo y los chilenos se entusiasman con todo esto que ya venA�an desarrollando, entonces empiezan a crear laboratorios.

Lo de programaciA?n tambiA�n estA? presente en Chile, y lo que dije en la conferencia, el arte sonoro.

A?Al grabar paisaje sonoro que tan importante es el silencio?

Bueno, John Cage ya lo dijo, el silencio no existe. El silencio es esto. En el fondo el silencio es tu silencio, entonces escuchas, es la desatenciA?n hacia uno mismo. En el paisaje sonoro resulta que cuando tA? haces expediciones a terreno para encontrar algo que grabar tienes que poner total atenciA?n a eso que estA? aconteciendo ahA�, ya no puedes estar escuchA?ndote a ti mismo, estas ahA� para escuchar ese contexto y recoger desde ahA� los materiales que van a ser parte de tu obra, entonces lo que hacemos es escuchar. Claro eso es un silencio, estA? lleno de silencios, pero en general siempre hay algo latente, siempre estA? latiendo.

Alguna recomendaciA?n a los nuevos artistas digitales.

Trabajo y preguntas.

Graciela MuA�oz Farida es unaA�compositoraA�electroacA?stica y artista sonora de Santiago de Chile. En el aA�o 2011A�estudiA? en FundaciA?n Phonos, instituciA?nA�A�pionera A�en el A?mbito de la mA?sica electroacA?stica con sede en Barcelona, EspaA�a. Es integrante del Laboratorio de Arte Sonoro de Chile, en el cual colabora con centros deA�investigaciA?n, colectivos de arte, universidades, artistas visuales yA�sonoros de LatinoamA�rica y Europa.