Hackeo ElectromagnA�tico 8x8I�/1bit. SesiA?n Sonora de ArcA?ngel Constantini

ArcA?ngel Constantini,A� pionero en MA�xico en el uso de medios digitales y anA?logos electrA?nicos, creA? un ambiente de Noise y Arte Sonoro en Guanajuato CapitalA� con su SesiA?n Sonora A�de hackeo electromagnA�tico 8 X 8 I� / 1 bit, la cual disfrutamos el SA?bado 6 de Julio del 2013 en el LechA?n Ilustrado.

Nacido en la Ciudad de MA�xico, su obra ha logrado trascender fronteras para ser reconocida en numerosos eventos internacionales; es promotor y colaborador en muchas de las iniciativas del arte digital nacional. Sus esfuerzos han ayudado a colocar la creaciA?n digital mexicana en el Museo de Arte ContemporA?neoA�en la Ciudad de MA�xico,A�la Fonoteca Nacional,A�El Laboratorio de Arte AlamedaA�de la INBA A�yA�A�colectivos como el a�?No-such.orga�?, a�?Voltaa�? y NET ART.

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Arcangel Constantini y Ana Montiel

Ana Montiel fundadora del Proyecto Antipasto y organizadora de A�sta SesiA?n Sonora presentA? a Constantini, quien nos hablA? sobre las teorA�as fA�sicas del electromagnetismo detrA?s de su trabajo. ArcA?ngel logrA? proyectar A�ste conocimiento en una pieza auditiva que explora el gA�nero Noise de la mA?sica experimental.A�Es muy interesante la labor de investigaciA?n que Arcangel Constantini desarrollA? para crear esta pieza, que como otras de sus obras, contiene aspectos retro futuristas pues evocan el inicio de la era de los microprocesadores.A�

Entrevista.A�

DigitArt.A�A?De quA� trata la sesiA?n sonora?

ArcA?ngelA�Constantini. A�sta sesiA?n sonora se llama 8 por 8 Ohm I� A�sobre 1 bit y es una pieza de hackeo electromagnA�tico.A�Utilizo 8 bobinas con micro controladores programados a un bit. Un bit es un valor binario de 1 A? 0 que en A�ste caso se traduce a un valor de voltaje alto o bajo que varA�a entre A�0 A? 5 volts. A�Mi programa hace interrupciones a distintas frecuencias de esos valores. Con A�stos, comienzo a construir distintos aspectos de sonidos.

D.A�A?CA?mo funciona?

A.C.A�La plataforma funciona asA�: El voltaje llega a la bobina y debido a la carga de electrones que tienen al moverse, se genera un campo electromagnA�tico (TeorA�a de Faraday) que forma un toroide, el cual a su vez se expande para generar un ruido electromagnA�tico.

Todos estamos rodeados de campos electromagnA�ticos. A�Nosotros como sociedad hemos estado construyendo nuevos campos electromagnA�ticos que no estaban presentes en la naturaleza, como el de la luz elA�ctrica que genera un campo de 60hz. cuando toda esa energA�a viaja por dos cables. A�Son invisibles pero no imperceptibles porque a veces los llegamos a oA�r, como el caso del famoso hum.

Empleo estas teorA�as y las aplico a estos brazos que tienen otras bobinas en la punta con devanado mucho mA?s fino y mA?s vueltas. A�La plataforma funciona por inducciA?n electromagnA�tica, que es cuando pasas electromagnetismo de una bobina a otra A�creando un campo elA�ctrico. Yo tomo esos electrones y los mando al mixer con valores ya procesados; los sonidos dependen de la altura de los brazos y con el giro de esta plataforma A�empiezo con a construir secuencias sonoras.

Hackeo electromagnA�tico

SesiA?n Sonora 8x8I�/1bit.

D.A�PlatA�canos mA?s sobre el gA�nero de la sesiA?n sonora.

A.C.A�Es mA?sica experimental porque explora los procesos del electromagnetismo y tiene su A�base en ideas conceptuales que se interpretan en un cierto tipo de actividad del campo experimental de la mA?sica.A�Trato de hacer presente de manera visible o A�sonora estos flujos de energA�a.

D.A�A?QuA� ideas son las que transmites en la sesiA?n sonora?

A.C.A�He estado investigando el proceso de transformaciA?n de la energA�a y su flujo. A�Comenzando desde las ideas de la fA�sica clA?sica hasta la fA�sica cuA?ntica, de los aspectos de las filosofA�as mA�sticas de oriente y de nuestro continente. A�Trato de hacer presente de manera visible o A�sonora estos flujos de energA�a.

Hackeo electromagnA�tico

SesiA?n Sonora 8x8I�/1bit.

D.A�A?CuA?l crees que es la escena del arte sonoro electrA?nico en MA�xico?

A.C.A�En MA�xico se ha estado forjando desde hace 15 aA�os o mA?s la escena del arte sonoro pero A?ltimamente se ha hecho mA?s activa y continua gracias a distintos gestores que la llevan a varios lugares como el museo Tamayo, la Fonoteca Nacional; algunas galerA�as como el Laboratorio de Arte Alameda o El Cuarto. EstA?n otros proyectos como Volta, Expresa, festivales y cosas mA?s independientes en dA?nde ya hay una buena escucha. Falta mA?s de A�sta parte experimental porque han traA�do mucho de la electrA?nica experimental pop pero hace falta llenar algunos recovecos del noise; por ejemplo.

D.A�A�A?CA?mo se logrA? el contacto con el proyecto Antipasto?

A.C.A�Conozco a Ana desde hace un tiempo y estoy pendiente de sus actividades en TransA?nica. A�Yo vine a dar unas plA?ticas a Salamanca A�por un proyecto de CONACULTA A�sobre RetribuciA?n Social y despuA�s di una conferencia en Irapuato, mA?s una plA?tica en la Universidad de Guanajuato en Salamanca y quisimos aprovechar la ocasiA?n para organizar algo en Guanajuato.

Hackeo electromagnA�tico

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D.A�A?Utilizas algA?n cA?digo o software en la creaciA?n de la sesiA?n sonora?

A.C.A�8 X 8 I� / 1 bit A�utiliza microcontroladores aTtiny 85 que se programan en C desde una computadora. Cuando se instalan en el microcontrolador estos programas generan los procesos binarios de sonido de 1 bit, 1 y 0, que equivale a 3.3 volts y 0 volts que es lo que genera el sonido. Estos procesos surgieron de un taller que tome con Tristian Perich.

D.A�Gracias ArcA?ngel Constantini.

A.C.A�Gracias a ustedes.

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