Rorschach 4.1

El 8 de Agosto de 2013 en el LechA?n Ilustrado fue presentada una sesiA?n de mA?sica experimental saturada de visuales con formas tan caprichosas como los tA�tulos de las piezas producidas por los ordenadores de 5 artistas electroacA?sticos originarios de Guanajuato ellos son Rorschach_4.1.

Rorschach estA? integrado por Thomas SA?nchez Lengeling quien es programador y artista visual, PaA?l LeA?n Morales, compositor por formaciA?n, artista sonoro por deformaciA?n y DJ por accidente. Emmanuel Ontiveros, artista sonoro, Ricardo Duran, compositor A�y el invitado de esta sesiA?n AndrA�s GutiA�rrez MartA�nez compositor de mA?sica instrumental y electrA?nica.

rorscharch 4.1

D. A?CA?mo y cuA?ndo surge Rorschach?

Emmanuel Ontiveros: En 2007, en un seminario que tomamos por parte de la escuela de MA?sica, el cual fue impartido en la facultad de MatemA?ticas de la Universidad de Guanajuato por el maestro Roberto Morales. Nos juntamos con BenjamA�n y Jaime, otros miembros fundadores, pues tenA�amos que hacer un proyecto para la clase, resultA? muy bien y quisimos seguir trabajando en esto.

D.A�A?PorquA� el nombre Rorschach?

PaA?l LeA?n Morales:A� El proyecto que tenemos le da la vuelta a lo concreto, no hay nada A�especA�fico, no hay monos, no hay personajes, no hay historias, es demasiado abstracto; por decirlo de una forma muy simplista. No buscamos programar al pA?blico para nada, los tA�tulos no significan nada, los visuales no tienen ninguna carga semA?ntica, tampoco los sonidos; entonces el nombre de la agrupaciA?n es como decirle al pA?blico A?usted que ve y escucha aquA�?, y que cada quien por identificaciA?n proyectiva interprete las piezas libremente.

A�Rorschach 4.1

D.A?En quA� gA�neros incursionan?

Emmanuel Ontiveros: Los medios que usamos son tanto electrA?nicos, acA?sticos y electroacA?sticos y podrA�amos clasificarnos como Experimental.

Thomas SA?nchez Lengeling: Los visuales son arte generativo por que se van creando en el momento. Conforme pasa el tiempo se van modificando dependiendo de algunos parA?metros como el sonido, pues se estA? analizando y conforme a ellos va cambiando el sistema del visual.

D.A�Sus influencias:

Ricardo Duran: Pues hay bastantes, desde la mA?sica culta y electroacA?stica hasta la mA?sica popular.

D.A�A?CA?mo te integraste a esta sesiA?n AndrA�s?

AndrA�s GutiA�rrez MartA�nez: Yo conocA� a Emmanuel y a PaA?l en la escuela de mA?sica y aunque no radico en Guanajuato aun sigue el contacto y ellos me invitaron a la presentaciA?n de hoy.

D.A�A?CA?mo ven la escena del arte digital?

AndrA�s GutiA�rrez MartA�nez: Pues hay un bum creo, soy de Guanajuato pero no radico ahorita aquA� y veo como es fuerte el interA�s y existe una curiosidad muy grande por la informA?tica aplicada a medios audiovisuales.

PaA?l LeA?n Morales: Quiero acotar que somos como una de las primeras camadas de una escuela vieja, la del maestro Roberto Morales quien estA? entre los pioneros en electroacA?stica a nivel nacional o por lo menos entre los mA?s representativos. Nosotros somos de entre sus alumnos, no la primera camada pero si la mejor lograda, aunque evidentemente tenemos muchos colegas a quienes tambiA�n les hemos aprendido mucho. Como mencionA? AndrA�s, si hay un bum ahorita pero Roberto hacia esto en los setentas y ochentas; nosotros aunque llevamos como agrupaciA?n desde el 2007 individualmente tenemos 10 aA�os haciendo electroacA?stica. Nuestro esfuerzo ha sido independiente, existe un vA�nculo institucional con la universidad por haber estudiado ahA� pero el funcionamiento de nuestra agrupaciA?n es totalmente independiente.

Emmanuel Ontiveros: Si bien iniciamos en la UG y nos conocimos ahA�, todo lo que Rorschach ha hecho ha sido totalmente independiente. Cuando iniciamos, los primeros conciertos fueron en el CIMAT (Centro de investigaciones MatemA?ticas) por la clase que les mencionamos y estuvimos los A?ltimos aA�os de la carrera juntos. Al salir seguimos como grupo, siempre realizando un trabajo con nuestros propios recursos, organizando conciertos, consiguiendo el equipo, hablando a invitados, componiendo, programando, creo que es importante resaltar esto, pues es difA�cil, vaya, y mA?s en una ciudad pequeA�a donde las cosas que pasan las tienes que hacer con tus manos y con tus recursos, de no ser con la Universidad o con el Instituto de Cultura, lamentablemente no hemos tenido tanta colaboraciA?n, asA� que la manera de gestionar de Rorschach_4.1 siempre ha sido independiente.

D.A�Sobre la parte tA�cnica, nos podrA�an platicar A?cA?mo funciona?, A?quA� programas o software utilizan?

Thomas SA?nchez Lengeling: En los visuales yo utilizo Processing que es un lenguaje de programaciA?n basado en Java, los visuales los programo independientemente; tengo muchas programaciones que hacen diferentes cosas en la proyecciA?n y cada uno cambia diferentes cosas de las que estA?n pasando. El cA?digo se va modificando por si solo a travA�s del anA?lisis sonoro hecho por cada uno de los integrantes y con esos parA?metros se modifica el visual.

Rorschach 4.1

D.A�A?QuA� tan importante es para ustedes estar en tiempo real modificando el audio y video?

Emmanuel Ontiveros: Para mA� es muy divertido. Abundando en lo que dice Thomas sobre cA?mo funciona esto, todos para hacer sonido trabajamos con software diferente como Pure Data y Super Collider y la interacciA?n se da al menos entre Thomas y yo por medio de intercambio de mensajes OSC (Open Sound Control). Quiero resaltar el trabajo de Thomas y BenjamA�n Lengeling quien no estuvo en esta sesiA?n, los dos son programadores magnA�ficos, cualquier problema de programaciA?n lo resuelven muy bien. Ellos desarrollaron un detector en Super Collider que manifiesta frecuencias, alturas amplitudes y algunos otros parA?metros; entonces yo lo abro en mi computadora y por medio de Ethernet les mando mensajes OSC y ellos lo reinterpretan visualmente, tA�cnicamente es asA� como funciona. Esto para nosotros es sA?per divertido, el hecho de pensar en un sonido y hacer A?aahhh! y que esto se vea en el visual, eso es muy divertido. Gracias a eso hemos logrado otras colaboraciones.

D.A�A?DA?nde se visualizan en el futuro?

Emmanuel Ontiveros: Pues primero vamos a ir al Bar Golem, luego a la Dama y terminar en el AquA� me quedo, yo creo. (Risas)

Thomas SA?nchez Lengeling: Pues vamos a tocar en Monterrey en el Mediarte en un mes y prA?ximamente tambiA�n en DF en un par de meses aunque estamos por confirmar.

Rorschach 4.1

D.A�AlgA?n mensaje para los entusiastas del arte post digital.

PaA?l LeA?n Morales: Que lo peor que pueden hacer es no hacer nada, aunque tengas una compu no tan prendida, empieza a programar, generar visuales y a hacer ruido o lo que sea, pues si te esperas a tener una sA?per computadora y la mejor cA?mara del mundo se te va a ir la vida y no harA?s nada.

Thomas SA?nchez Lengeling: Usen software libre.

Emmanuel Ontiveros: En verdad eso es muy interesante, ahorita la tecnologA�a estA? muy prA?xima a nosotros, ni siquiera es cara, puedes acceder a cosas como Processing, C++, Super Collider o Pure Data que es software libre, ya no tienes que vender tu alma al diablo para conseguirlo, claro la computadora te va a costar, pero el software ya estA?, solo hay que trabajar.

Ricardo Duran: Hay bastantes tutoriales en la red en los cuales pueden basarse sin claudicar, el error es un principio de todo.

AndrA�s GutiA�rrez MartA�nez: Mantengan los sentidos bien alertas.

A�

Rorschach ha participado en Festivales como: Festival Internacional CallejA?n del Ruido FA�nix (2009 y 2010), Plataforma TransA?nica (2010), InSonora (2010), Foro Prisma (2008), Festival Internacional de las Artes de TehuacA?n, Puebla (2008), Festival Internacional Cervantino (2010 y 2011), Festival de Artes ElectrA?nicas y Video Transitio_mx 04 (2011), Centro de ExperimentaciA?n y ProducciA?n de MA?sica ContemporA?nea (CEPROMUSIC), Live Performers Meeting (Roma), entre otros. Asi mismo, realizan conciertos en los que interactA?an con invitados especiales entre los que destacan prestigiados artistas, mA?sicos, videoastas, programadores, matemA?ticos y compositores tales como: Rogelio Sosa, Roberto Morales, Victor Rivas DA?valos, Ensamble CEPROMUSIC, Ricardo de Armas, Omar Ernesto GuzmA?n Fraire, Chhoti Maa, por mencionar algunos. Igualmente realizan conciertos didA?cticos en escuelas secundarias, preparatorias y universidades asA� como cursos de programaciA?n en SuperCollider y Processing con la finalidad de difundir el arte sonoro y el uso de la tecnologA�a aplicada a las artes.

A�FICHA-TECNICA

A�

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...