SonosA�ntesis. Entrevista a Manuel LA?pez, organizador del festival.

SonosA�ntesis es el primer encuentro de compositores y expositores de arte sonoro y mA?sicaA�electroacA?sticaA�de esta magnitudA�llevado a cabo en LeA?n Guanajuato. En esteA�festivalA�converge lo mA?s representativo de variasA�generaciones de artistas que han dado forma a la escena de la mA?sica experimental de nuestroA�paA�s. Investigaciones en los campos de laA�mA?sicaA�computacional, laA�interactividad, medios electrA?nicos y nuevas tecnologA�as serA?n presentadas del 19 de mayo al 1A� de junio en las instalaciones del centro cultural Azul Magenta. Talleres, conferencias y conciertos son los formatos en los que seA�transmitirA?A�este conocimiento, surgido de laA�experiencia de los mA?s importantes creadores de arte sonoro de nuestro paA�s. ManuelA�Rocha,A�Roberto Morales, Rogelio Sosa, VA�ctor Rivas, los miembros de Rorschach 3.0 y el filA?sofo BenjamA�n Valdivia son algunos de los personajes invitados a este acontecimiento.

Entrevistamos a Manuel LA?pez director de SonosA�ntesis

Compositor, mA?sicoA�electroacA?stico y organizadorA�del festival quien nos explica el entorno en el que se gesta SonosA�ntesis.

A?PlatA�canosA�de dA?nde eres?

Soy originario del Distrito Federal, ahA� estudiA� la carrera de composiciA?n en la Escuela Nacional de MA?sica con el maestro Ulises RamA�rez y hace ocho meses estoy aquA� en LeA?n. A algunos colegasA�compositores de aquA� del estado de GuanajuatoA�los conocA� en varios cursos en el Festival Visiones Sonoras y a otros en QuerA�taro en un curso de composiciA?n.A�Me interesa mucho la estA�tica musical digital y veo que aquA� en Guanajuato es muy fuerte. Creo que tuvo mucho que ver la apariciA?n de Roberto Morales aquA�. Y ya que estoy aquA� se nos ocurriA? armar este festival.

A?QuA� es SonosA�ntesis?

Es una fiesta de la mA?sica hecha a travA�s de nuevas tecnologA�as. Es el inicio de algo que queremos que perdure y que sea anualmente. EmpezA? siendo una idea muy bA?sica: “Vamos a hacer unas tocadas con nuestras piezas y que vengan los alumnos de CreasA?nica, la escuela de mA?sica que se encuentra aquA� en Azul Magenta, para que escuchen nueva mA?sica”. DespuA�s contactamos a Roberto Morales, le platicamos el proyecto y el sembrA? una semilla que germinA? muy rA?pido y se hizo mA?s grande. Iba a ser sA?lo un concierto y una conferencia. Empezamos a contactar a los compositores, a los expositores, y todos aceptaron, todos dijeron vamos. AsA� se empezA? a hacer algo mA?s grande, tuvimos que ponerle un nombre.A�ComenzA? de la necesidad de expresar la mA?sica. Vemos que aquA� hay muchos compositores, tanto de LeA?n como del DF que quieren expresarse. Se abriA? el foro y se empezA? a realizar todo esto. Va a ser una fiesta de mA?sica donde la gente va a salir con otra percepciA?n sobre la estA�tica de la mA?sica que se hace ahora.

A?Tu trabajo con nuevas tecnologA�as hacia donde lo has encaminado?

Es algo extraA�o. EstudiA� composiciA?n, orquestaciA?n e instrumentaciA?nA�con Ulises RamA�rez. Aunque yo no me considero compositor electroacA?stico tengo piezas electroacA?sticas y acusmA?ticas, pero nunca he sentido que sea mi fuerte. MA?s bien mi fuerte es la composiciA?n acA?stica, que es la que mA?s escribo. Me siento mucho mA?s cA?modo escribiendo y expresA?ndome en ese sentido. Pero me encuentro con el arte digital que es una puerta creativa muy grande. Poder imaginar un sonido que ningA?n instrumento convencional lo puede dar y la manera de crearlo. Desde esa parte tA�cnica es muy interesante la manera de crear un sonido que te imaginas de la nada. TambiA�n A�la parte estA�tica, como el ruido blanco puedes manejarlo y ser expresivo.A�Mi trabajo es mA?s hacia la composiciA?n acA?stica, pero he utilizado varias herramientas digitales.

A?QuA� software has utilizado?

Supercollider, Pure Data, Max MSP.

A?Hay alguno que te guste mA?s?

Yo me siento muy cA?modo en Pure Data, me sale mA?s rA?pido. De hecho el taller que estarA� dando durante el festival es sobre Pure Data. Al principio lo A�empecA� a tomar de manera autodidacta y despuA�s cuando fui a Rusia al Centro de MA?sica ContemporA?nea con Vladimir Tarnopolsky estuvimos en un laboratorio trabajando sobre esta plataforma digital y resultaron cosas interesantes.

SonosA�ntesis en Azul Magenta, LeA?n Gto.

Instalaciones de Azul Magenta.

A?QuA� otros cursos se estarA?n impartiendo en el festival?

Un taller sobre Arduino, que es una plataforma de manipulaciA?n externa de datos, A�ste lo va a impartir RaA?l AzcuA�, el Director de Azul Magenta. TambiA�n van a estar los talleres de Processing y Supercollider, que de hecho los va a impartir Emmanuel Ontiveros quien tambiA�n es expositor en el festival y un amigo desde hace mucho tiempo. HabrA? conferencias y cuatro conciertos. El primer concierto es algo A?nico en la historia, va a participar Roberto Morales, Manuel Rocha y Rogelio Sosa. Creo que nunca se ha visto un concierto tan grande aquA� en LeA?n. Del contacto con los compositores se aprende mucho. Ellos son humildes ante la mA?sica, que es algo que no puedes tener, no es tuyo. Vienen simplemente por el hecho de expresarlo, todos con una disposiciA?n bien humilde.

A?Te parece que este tipo de arte es mA?s honesto al no tener fines comerciales?

Pues, deberA�a de ser con todo, de hecho ese es uno de los temas en la mesa redonda donde va a estar, Rogelio Sosa, Manuel Rocha, Roberto Morales y el filA?sofo mexicano BenjamA�n Valdivia va a tratar este tema, el problema de la EstA�tica ContemporA?nea.A�Por ejemplo el artista se puede ver mA?s desenvuelto en un arte que no es comercial ni tampoco clA?sico, pero para la mayorA�a de los oA�dos resulta un arte muy elitista, no muchos escuchan esta mA?sica o conocen este tipo de estA�tica musical. Sin embargo desde mi percepciA?n la mA?sica no es asA�, la mA?sica no puede ser elitista, ni por cualquier mA?sica te tienes que sentir influido. El punto no es vender, es expresarse, es un lenguaje y mediante los lenguajes nos expresamos, no es mA?s que eso, una capacidad de expresiA?n.

A?HabrA? presentaciones visuales?

HabrA? video en un proyecto que trae VA�ctor Rivas, conductor de “MA?s que el Ruido”. TambiA�n en la presentaciA?n de los Rorschach. PaA?l LeA?n y Ricardo DurA?n presentarA?n visuales. Eso va a estar interesante, que los miembros de Rorschach van a presentarse como compositores independientes y aparte van a estar juntos en su Colectivo en el concierto que va a cerrar el festival.

A?A ellos los conocisteA�aquA�A�en Guanajuato.?

A unos los conocA� aquA� en Guanajuato y a otros en Morelia en el Festival Visiones Sonoras.

A?Y como vesA�la escenaA�electroacA?stica?

Pues hay muchos compositores. De mi generaciA?n de composiciA?n en la UNAM se armA? tambiA�n un colectivo, por ejemplo acaban de llegar Manuel Rocha y Roberto Morales a dar clases a la UNAM y viendo el programa del Foro Internacional de MA?sica Nueva Manuel EnrA�quez, hay mas conciertos de mA?sica electroacA?stica. Antes nada mas habA�a uno, ahora son tres eventos de mA?sica electroacA?stica dentro del foro. Son estas mismas personas que han estado desde mediados de los noventas, esta escena empieza a crecer aquA� en Guanajuato y son compositores que estA?n jA?venes todavA�a. En la Escuela Nacional estA? el Colectivo Radiador y otros compositores nuevos electroacA?sticos pero creo que aquA� hay mA?s.

A?De dA?nde surge la necesidad de crear este tipo de arte?

Yo creo que siempre el hombre ha tenido la necesidad de conocer. Al principio como en todo siempre resulta uno renuente ante las cosas, cuesta trabajo. La mayorA�a de los compositores que se dedican a esto son honestos pues no expresan mentiras en su composiciA?n. Yo siempre he pensado como te decA�a hace rato que el arte y la mA?sica son un lenguaje y no vamos a hablar de otra cosa mA?s que de nosotros mismos. PodrA�a hablarte de ejemplos histA?ricos como Dante que se tardA? trece aA�os en escribir la Divina Comedia expresando en A�ella un conocimiento nada mA?s de sA� mismo. Y al crear mA?sicas de estas, no nada mA?s de esta estA�tica, sino estilos como Wagner o ShostakA?vich, siempre va a resultar al principio difA�cil porque lo que estA?s escuchando es algo de ti, no es tan sencillo conocerse a sA� mismo y aparte aceptarlo. Tener la valentA�a de enfrentarse a uno mismo,A�simplemente tener la capacidad de sentarte y escucharte a ti, que es lo que realmente escuchas en cualquier mA?sica, bueno no en todas porque luego si hay mA?sica muy comercial.A�Lo que va a pasar aquA� nada mA?s es eso, que la gente que venga va a encontrarse a sA� misma, hasta se hizo un eslogan, a�?Van a salir con unos oA�dos nuevosa�?. Y pues siempre estrenar algo esta padre A?no?

Entrevista a Manuel LA?pez de SonosA�ntesis

Manuel LA?pez – Director del Festival SonosA�ntesis.

A?CA?mo te dirigirA�as a las personas que no conocen quA� es la electroacA?stica?

Pues es interesante abordarlo desde el punto de vista histA?rico. La electroacA?stica y el desarrollo de su estA�tica es muy interesante porque viene de principios del siglo veinte cuando estaban estas dos corrientes, la corriente francesa impresionista y la corriente alemana expresionista.A�Los expresionistas opinaban que los impresionistas solamente “imprimA�an” la realidad con la cual uno es cautivado mediante los sentidos; mientras que los expresionistas “expresaban” una realidad que segA?n ellos estA? escondida, estA? en tinieblas. Por ejemplo Debussy escribiA? El Mar, tratando de transmitir toda esta sensaciA?n de las olas. Luego llega Pierre Schuaffer, quien dice, “tengo detrA?s mA�o toda esta corriente impresionista y quiero expresar el mar, pues que el mar hable por sA� mismo”. Y comienza a utilizar tecnologA�a donde ya podA�as grabar. Es un inicio interesante, donde ya no se tiene que simular algo sino que ese algo puede sonar por sA� mismo. Luego vienen mA?s compositores y la mA?sica concreta. DespuA�s los alemanes se unen a esta idea francesa de expresarse a travA�s del concretismo, pero ellos todavA�a traen toda su estA�tica tradicional alemana que viene desde Wagner, incluso mA?s atrA?s, donde se tiene que buscar la expresiA?n del objeto, la expresiA?n de la realidad. Los alemanes haciendo mA?sica electrA?nica y electroacA?stica suenan muy diferente que los franceses. Y es asA� como todas estas corrientes nos llegan a nosotros en MA�xico y empezamos hasta los ochentas y noventas a expresarnos con estas tecnologA�as. Creo que es necesario conocer esto para poder encontrarse uno y dejar que el arte haga su trabajo y nos exprese como humanidad.

AlgA?nA�comentario final que quieras compartir.

Agradecerles a ustedes por la labor que estA?n realizando dentro del arte digital y el arte contemporA?neo aquA� en la regiA?n, yo no pensA� que hubiera un trabajo como este que estA?n haciendo, para que estas cosas lleguen a mas oA�dos, a mA?s ojos y a mA?s pieles. E invitar a toda la gente para que asista a las actividades del festival, que chequen el programa enA�www.sonosintesis.comA�A�para que asistan a las conferencias que van a estar muy interesantes, y disfruten de las 10 instalaciones audiovisuales y esculturas sonoras que habrA? aqui. Ya verA?n que se van a dar una divertida en Azul Magenta.

Manuel LA?pez Bonilla es egresado de la Escuela Nacional de MA?sica de la Universidad Nacional AutA?noma de MA�xico, 2012. RealizA? estudios en el Conservatorio Estatal de MoscA? con el maestro Vladimir Tarnopolsky. Algunas de sus piezas han sido presentadas en A�festivales como el Foro de MA?sica NuevaA�Manuel EnrA�quez, el Encuentro de Arte de LeA?nA�y diversos eventos en el Distrito Federal. Actualmente colabora en la escuela de experimentaciA?n musical CreasA?nica del centro cultural Azul Magenta.