Entrevista a VA�ctor Rivas. Radioasta y conductor de “MA?s que el ruido”.

Al final es hacer arte, como cualquier obra de arte, un cuadro, una escultura. El sonido es otro material para trabajar.

VA�ctor Rivas.

InstituciA?n andante, guA�a de miles, quienes a travA�s de sus receptores radiofA?nicos han escuchado durante mucho tiempo sus programaciones. Actualmente conductor y productor del programa de radio “MA?s que el ruido” de Radio Universidad de Guanajuato Desde 1998 ha conducido y producido diversos programas sobre mA?sica electroacA?stica, arte sonoro, mA?sica alternativa, contemporA?nea y experimental. Entre ellos destacan: La Leyenda del CallejA?n del Ruido, La Changunga MecA?nica, Zona de Obras y La Placa Madre.

Este aA�o en el White.Noise Fest VA�ctor Rivas presentA? una pieza electroacA?stica en la ediciA?n del Distrito Federal. En Guanajuato asistiA? a los talleres impartidos por AndrA� Damiao y Graciela MuA�oz Farida, ahA� fue donde nos acercamos a A�l para que nos concediera la siguiente entrevista.

A?CuA?l es su consejo a los que todavA�a no entran a la Academia?

La verdad yo no sabrA�a que decirles, porque por un lado creo que sA� es importante y necesario que entren a la academia, a alguna instituciA?n, peroA�que sean buenas escuelas y buenos maestros; y por otro lado no sirve de nada si te metes a una mala escuela o estA?s con un maestro que en realidad no le interesa enseA�ar, como pasa en muchos casos. Prefieres mejor salirte y volverte autodidacta porque el maestro de plano no le echa ganas.

A mA� me pasA? algo parecido pero tuve la fortuna de conocer a Roberto Morales, A�l fue mi maestro desde que entrA� en 1995 a la escuela de mA?sica. Desafortunadamente sus materias no eran oficiales en el Laboratorio de InformA?tica Musical y eran las materias que mA?s me entusiasmaban; las otras clases tambiA�n me gustaban por supuesto: solfeo, teorA�a del arte, instrumentos. Pero me entusiasmaban mA?s las clases de Roberto porque me gusta todo este tipo de cosas, las computadoras, programar y todo eso; aparte tambiA�n el entusiasmo que transmite Roberto. La verdad en ningA?n otro maestro lo notaba; a los demA?s maestros siempre los veA�a muy tristes, como que estaban resignados; como no triunfaron como artistas o no lograron hacer nada importante, se refugiaron en la academia y eso tambiA�n se lo transmitA�an a los chavos. Roberto no. Roberto desde el principio nos aventA? al ruedo, a los que fuimos sus alumnos en aquella A�poca.

A?Cuando comenzA? el Laboratorio de InformA?tica Musical?

El laboratorio empezA? en 1993, y como no eran clases oficiales, la poblaciA?n estudiantil del laboratorio variaba mucho; los alumnos que se salA�an pensaban que las materias eran fA?ciles pero ustedes han visto que hay que echarle a�?matemA?ticasa�?, y muchos desertaban. Fuimos poquitos los de aquella generaciA?n, fuimos como 5.

Sobre la primera computadora NeXT en el Laboratorio

SA� repercutiA? a nivel nacional. Cuando yo iba a MA�xico me decA�an a�?A?TA? eres de Guanajuato? AhA� tuvieron la primera NeXT en MA�xico, A?verdad?a�?. Roberto siempre procurA? equipar bien el laboratorio. DespuA�s de la NeXT logrA? conseguir dos Silicon Graphics con las que yo empecA� a hacer mA?sica electrA?nica. Posteriormente consiguiA? las Macintosh, que fueron las que estaban mA?s al alcance pues era difA�cil conseguir una buena computadora para componer mA?sica de este tipo, y el sistema de Mac era mA?s amigable. Entonces ahA� nos refugiamos, en Mac OS, en donde aprendA� muchas cosas. Al final no cumplA� con los requisitos acadA�micos y me sacaron de la escuela pero yo seguA� con Roberto, aparte.

VA�ctor Rivas

A?QuA� forma de hacer mA?sica se utilizaba en el laboratorio?

Fue mi primer contacto con la mA?sica electroacA?stica, yo no sabA�a nada sobre esto. Pensaba que se trataba de lo que conocemos de manera popular, los sintetizadores pop, el dance, el house y todo eso. Creo que la diferencia estA? en la cuestiA?n acadA�mica, algo mA?s formal digamos, una propuesta mA?s profunda.

Al final es hacer arte, como cualquier obra de arte: un cuadro, una escultura; el sonido es otro material para trabajar. Yo tuve que esforzarme mucho, junto con los chavos que estA?bamos en aquella A�poca.

Primero entender ese tipo de mA?sica que Roberto nos hizo escuchar, nos preguntaba: a�?quA� sientes al escuchar estoa�?, y contestA?bamos: a�?no, no nos dice nadaa�?. Eso fue en un principio, pero A�l procurA? tambiA�n traernos gente de MA�xico y del extranjero para demostrarnos que esto era en serio, que es mA?sica que se hace igual que las otras artes, con dedicaciA?n, con disciplina, con estudios.

Trajo a Manuel Rocha y a Antonio Russek para que los conociA�ramos y nos dieran talleres; no son de los pioneros precisamente, pero sA� son de la generaciA?n siguiente que empezA? a hacer mA?sica electracA?stica y a difundirla en la dA�cada de los 80a��s. Ellos son de la generaciA?n de Roberto. TambiA�n trajo gente como Ake Parmerud que es un mA?sico sueco muy importante.

Entonces como que todo eso le daba cierta formalidad a los estudios, porque a veces nos desanimA?bamos y nos decA�amos a�?A?QuiA�n va a escuchar esto?a�?. De forma paralela Roberto organizaba el CallejA?n del Ruido, un festival muy importante que tuvo una A�poca muy fuerte a finales de los 90A?s y principios de los 2000. Vinieron artistas muy notables que no eran famosos aquA� en cuestiA?n de popularidad pero si muy reconocidos en la academia, en sus universidades y en sus paA�ses.

TambiA�n en este festival los estudiantes nos involucrA?bamos, no solo como espectadores o en la logA�stica, sino como artistas participantes. ApoyA?bamos en la organizaciA?n, pero tambiA�n Roberto nos aventaba al ruedo, nos decA�a a�?este dA�a tienen que presentar una pieza porque este dA�a es para estudiantes, es de ustedesa�?.A� Era raro presentar piezas acusmA?ticas, porque la gente a veces se salA�a del teatro pues necesitan una referencia visual, no sA?lo auditiva, y eso nos costaba mucho trabajo entenderlo, pero aun asA� Roberto nos impulsA? y aquA� seguimos.

A?CA?mo te pareciA? la recepciA?n del pA?blico en el White.Noise Fest [ex nihilo]?

A mA� me dio mucho gusto porque me hizo recordar aquella A�poca. Hay ocasiones en que te desanimas porque te critican y dicen a�?eso no es arte,A� eso no es mA?sica, es puro ruidoa�?. Sin embargo en esta ocasiA?n durante las presentaciones sentA� como un deja vA?, me acordA� de los Callejones del Ruido que eran en el Teatro Principal; el nA?mero de personas que asistieron eran mA?s o menos el mismo, pero sentA� que ya los chavos estA?n mA?s involucrados, mA?s familiarizados.

He notado esa diferencia tambiA�n con el programa de radio pues en un principio cuando entrA� a Radio Universidad y empecA� a hacer programas de este tipo, de mA?sica electroacA?stica y arte sonoro, me criticaban mucho; yo me defendA�a diciendo que era una cuestiA?n acadA�mica, entonces ya se calmaba la gente o les despertaba cierto interA�s.

A?Crees que existe una resistencia hacia este tipo de arte?

Si, muy fuerte. Incluso te llega a desanimar y algunos compaA�eros dejan de hacer este tipo de mA?sica.

1660352_10152548119116844_618502304272516362_n

Sobre A�el programa de radio MA?s que el ruido.

Yo entrA� a trabajar en 1996 a Radio Universidad de Guanajuato, entrA� como operador-locutor pero me interesA? despuA�s la producciA?n de radio y mis primeras producciones tuvieron que ver con el CallejA?n del Ruido. AprovechA� que estaba participando en este festival y con otros compaA�eros grabA?bamos los conciertos y hacA�amos entrevistas. AsA� hicimos un programa que se llamaba a�?La Leyenda del CallejA?n del Ruidoa�?. DespuA�s hice otro que se llamaba a�?La Placa Madrea�? en 1998 tambiA�n sobre este tipo deA� mA?sica. A pesar de que a veces la gente hablaba para quejarse, ese programa durA? como cinco aA�os y al final la gente me hablaba para recomendarme mA?sica y artistas relacionados a estos gA�neros.

Entonces ahora que regresA? Roberto, ya que anduvo estudiando su doctorado, cuando coincidA�amos siempre me decA�a a�?vamos a hacer algoa�?, asA� que iniciamos otro programa de radio tambiA�n de arte sonoro. AsA� fue cA?mo surgiA? a�?MA?s que el Ruidoa�? ya contando con el apoyo de Roberto, porque si yo hubiera hecho la propuesta solo, a lo mejor me dicen a�?ese tipo de programas noa�?. Pero como Roberto tiene doctorado y aquA� vale mucho el titulo, son como tA�tulos de nobleza y pues lo respetan, asA� que pasA? el proyecto, tratando de demostrar que va en serio, que es mA?sica seria, que se puede incluso promover y crear pA?blicos.

Ahora con las nuevas tecnologA�as los chavos ya se familiarizan mA?s rA?pido, se les hace ya normal escuchar este tipo de propuestas. AsA� surge “MA?s que el Ruido”, con Roberto en la producciA?n y yo en la conducciA?n.

A?Que se han dedicado a transmitir en “MA?s que el Ruido”?

Hemos procurado meter de todo pero que tenga que ver con tecnologA�a, eso se lo aprendA� mucho a Roberto. A�l no estA? casado con un solo gA�nero, es compositor de mA?sica contemporA?nea pero le gusta mucho la salsa, la cumbia, los boleros y siempre nos ponemos a escuchar este tipo de cosas. En el programa a veces metA�amos este tipo de mA?sica; yo a veces si me a�?friqueabaa�? y le decA�a: a�?Roberto, nos van a reclamara�? y A�l a�?Mira, escucha A�sta de Juan Luis Guerra, vamos a ponerlaa�?.A� -a�?Pero no tiene nada que ver con el programaa�?, A�-a�?Ah no importa, la mA?sica es mA?sicaa�?. Yo pensaba que nos iban a hablar para regaA�arnos y decirnos a�?defA�nanse, A?es serio el programa?a�?. Pero bueno, siempre procuramos dar un contexto a la mA?sica que programamos en a�?MA?s que el ruidoa�?, no es tanto poner por poner nada mA?s. Nos preocupamos por dar desde datos histA?ricos hasta formas de composiciA?n.

Y al final tratamos de darle un toque informal precisamente para que la gente se acerque a estos gA�neros musicales. Podemos poner mucho ruido, como algo de a�?noisea�? muy extremo que incluso decimos antes de ponerlo al aire a�?no vayan a pensar que se fue la seA�al, asA� es la pieza y es de un mA?sico que tiene aA�os haciendo esto, con una trayectoria muy importantea�?. DespuA�s para que se relajen vamos a escuchar esta pieza de Mike Patton haciendo mA?sica mA?s seria, mucho mA?s formal digamos, y asA� nos vamos. La idea es difundir el arte sonoro, en general.

A?En quA� estilos musicales has incursionado?

Quise hacer mA?sica electroacA?stica pero creo que desde un principio me incline a la poesA�a sonora, aunque yo no sabA�a que hacia poesA�a sonora. TambiA�n me involucrA� mucho con el radio arte porque entrA� a trabajar en radio y empecA� a escuchar piezas de radioarte y entender este concepto.

El radioarte es arte sonoro que es a�?radiablea�?, podrA�amos decir. Que tiene elementos de radio. Son elementos concretos, que puedes reconocer. Desde una voz hasta el sonido de una puerta, un coche. Ese gA�nero no solamente los mA?sicos lo pueden hacer, estA?n involucrados sobre todo los productores de radio o artistas plA?sticos porque tienen cierta formaciA?n de arte sonoro. En aquella A�poca a finales de los 90A?s yo chocaba mucho con el concepto de mA?sica electroacA?stica que nos estaba enseA�ando Roberto y con el concepto de radioarte que estaba aprendiendo en RadioUG. Al final me fui por en medio hacia la poesA�a sonora. Cuando hice la pieza de Jaime Sabines, a�?La salvaje costumbre”, yo no sabA�a que era poesA�a sonora, sino mA?sica electroacA?stica o simplemente arte sonoro.

Algunos me decA�an es poesA�a sonora, otros me decA�an es radioarte. AhA� hay un rollo de los conceptos muy ambiguo, creo que hasta la fecha los expertos que se dedican a eso no tienen todavA�a muy definido, por eso se crea el tA�rmino arte sonoro, para englobar todo.

Al final es arte y suena. La mA?sica electroacA?stica se le dice asA� porque es hecha por compositores que tuvieron formaciA?n acadA�mica y tradicional digamos, pero incorporan elementos electrA?nicos y sobre todo las obras mixtas que consisten en la combinar electrA?nica con un instrumento tradicional, digamos un violA�n, un ensamble, un pianista. TambiA�n he estado haciendo cosas de poesA�a visual, radioarte y a veces instalaciA?n sonora.

A?Y la pieza que presentaste en el disco Contacto Quanax?

Lo pondrA�a en la parte de poesA�a sonora aunque quise como variarle, darle la vuelta. Es un texto de AndrA�s Henestrosa, una poesA�a en zapoteco. Me gustA? como sonaban las palabras en zapoteco e intentA� meterle a�?glitcha�?, es decir, la estA�tica del error con la computadora. Con propA?sitos estA�ticos, provocaba los errores sonoros/digitales. EscuchA� el texto y quise desfigurar toda la pieza, y esa fue la que propuse para el disco.

A?Y la pieza del WhiteNoise.Fest en DF?A�A�A�A�A�A�A�

Con esa pieza quise verme mA?s acadA�mico. Es una pieza electroacA?stica total, la titulA� a�?El ruido de mi iPad al caera�?, jugando con el tA�tulo de la novela de Juan Gabriel VA?squez. Son unos sampleos que salvA� de mi iPad cuando se me cayA?. Se corrompieron los archivos y pensA� a�?de aquA� puede salir algoa�?.A� Fue la pieza que enviA� a MA�xico, no me acuerdo con quien me programaron ni el lugar donde fue, pero Emmanuel me dijoA�que asistiA? mucha gente.

A?QuA� les dirA�as a los entusiastas del Arte Sonoro?

Pues que le echen muchas ganas, que no se desanimen. Siempre habrA? foros, grandes o pequeA�os, es cuestiA?n de ser paciente y perseverante; por eso les ofrezco mi programa cuando quieran presentar cosas. Porque entiendo que uno puede llegar a desencantarse, ya sabes que el arte aquA� en MA�xico no es muy bien reconocido o pagado. A lo mejor por un momento olvidar que no vas a vivir bien de esto, pero si decides vivir del arte, debes dedicarle tiempo completo, y es muy difA�cil en cualquier expresiA?n artA�stica dedicarte de lleno pues tienes que sacrificar muchas cosas. Les dirA�a que se claven, que se apasionen, que enloquezcan; creo que de alguna manera la tienen mA?s fA?cil con tutoriales en internet de programas como Supercollider y PureData. Puedes consultar y despejar dudas fA?cilmente contactando gente por Twitter o Facebook y dedicarle mA?s tiempo.

Radioasta. IngresA? a laborar en 1996 a Radio Universidad de Guanajuato donde ha fungido como operador, A�locutor de cabina,A�co-productor, productor, programador nocturno, tA�cnico de grabaciA?n y de controles remotos.A�Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por sus aportaciones al radioarte. Miembro delA�Laboratorio de InformA?tica Musical de la Escuela de MA?sica de la Universidad de Guanajuato (1996-2001).A�Sus trabajos han sido programados en festivales y eventos internacionales.