WEIRD TECHNO VOL 1.

El Weird Techno Vol. 1 iniciA? con una convocatoria del sello discogrA?fico We Only Share, enfocada a provocar que varios creadores de mA?sica electrA?nica experimental y alternativa generasen un sonido dirigido a laA� pista de baile. En este trabajo participan proyectos de ambient, drone y future beats, esta vez produciendo un novedoso gA�nero bailable llamado Weird Techno. Esta es una colaboraciA?n entre artistas sonoros y mA?sicos experimentales que tiene la intenciA?n de llevar al pA?blico mA?s allA? de la mA?sica electrA?nica bailable que normalmente se escucha en los antros. Presentando una alineaciA?n que utiliza otras maneras de ejecutar la mA?sica electrA?nica, sonidos con escasa manipulaciA?n por medio de laptop u otros controladores usuales, produciendo frecuencias que van directo a la conciencia y al dancefloor. Puedes escucharlo en este enlace:A�http://weonlyshare.bandcamp.com/album/weirdtechno-vol-1-wos057A�

WOS es un sello creado en 2011, que se ha caracterizado por incluir gA�neros mA?s contemplativos como el ambient y el drone; sin embargo el resultado de este Weird Techno Vol. 1 se aleja de esa tendencia. Desde su inicio We Only Share ha decidido apostar por la mA?sica experimental, reflejado en la larga lista de volA?menes y compilados especiales que han generado, siendo este el primero enfocado a un solo estilo.A�El disco se dio a conocer en la plataforma digital del sello el dA�a 4 de febrero de 2016. Aunque la idea se gestA? desde 2015 y estaba listo en noviembre, debido al lanzamiento de otros proyectos se aplazA? hasta febrero de este aA�o.

El nombre Weird Techno surgiA? en una charla entre los mA?sicos Luis Pacheco (WOS) y Mauricio Sotelo (WOS, EAC, Youth1984), quienes son mA?sicos cuyas producciones tienden hacia la electrA?nica experimental y en algA?n punto decidieron tambiA�n incursionar en el campo de la mA?sica electrA?nica bailable. Al darse cuenta que lo que creaban seguA�a sonando experimental pero con beats rA�tmicos, a manera de broma comentaron que su techno era extraA�o o raro es decir Weird Techno.A� AsA� nace el tA�rmino que ahora da tA�tulo a esta colecciA?n convertida en gA�nero que incluye esta vez a artistas de MA�xico y Argentina.

Destacan dos tracks que se acercan mA?s a lo ambiental, siendo estos el primero y el A?ltimo del disco, Mim Ilk con su pieza Spoiled y Neuroplexia de Optimus respectivamente, recordA?ndonos las raA�ces experimentales de este movimiento. Alpha+, Sohl y Haiteku son otros miembros de este colectivo que juntos o solos en el escenario hacen danzar a quien los escucha. Beasti C, manager del sello Raccoonin Records el cual en este momento anda pegando duro con la onda bass, otorga la sexta pieza del A?lbum de nombre Devils Face. Noket (JosA� Soberanes) quien ya ha participado en el sello WOS, esta ocasiA?n aporta la novena canciA?n de este compilado denominada This is WT. Estas piezas son algunos ejemplos de lo que trata este nuevo gA�nero que fusiona bits, secuencias glitch y sonoridades que caen a veces dentro del mA?s puro ruidismo.

 

Weird Techno Vol. 1 Released Party

Para conmemorar la producciA?n de este material los productores decidieron realizar una fiesta de lanzamiento en LeA?n, el viernes 19 de febrero, en ella participaron varios mA?sicos y artistas visuales.A�Boiyamyaz (EAC, Nuvic), fue quien abriA? la fiesta con su nuevo ensamble, combinando instrumentos como saxofA?n, guitarra y percusiones con una sA�ntesis analA?gica que dan como resultado soberbias improvisaciones de un sonido electrochill vanguardista. Le siguiA? una excelente demostraciA?n por parte de Sohl (EAC, LeA?n), Alpha+ (WOS, Guadalajara) y Haiteku (WOS, CDMX), que con mA?ltiples sintetizadores conectados entre sA�, explotaron durante 3 horas en vivo rotundos beats 4-8-16. Demostrando que el Weird Techno prende incluso a la audiencia mA?s exigente, que gusta de una electrA?nica clA?sica y rA�tmica. Dropshadow (LeA?n), Veroviajes (Chihuahua) y Mokona (LeA?n) se encargaron de los visuales y JRL Puma DJ cerrA? la fiesta con sus bien conocidas mezclas que han puesto a bailar los mA?s conocidos espacios de la ciudad.

El foro del suceso fue TulA?n tambiA�n llamado TA� de Emilia, queA� es un espacio auto gestionado donde se ofrecen eventos gratuitos como presentaciones, conciertos,A� cine y mA?sica de tan variados gA�neros, como metal, punk y electrA?nica. ConvirtiA�ndose en un foro multicultural que ofrece servicios de cafeterA�a, comida, spa e incluso clases de yoga y en fines de semana exposiciones y conciertos exclusivos como este lanzamiento. Todo esto a lo largo de mA?s de 4A� aA�os, a�?regalando al pA?blico culturaa�? que es la consigna del proyecto.

El artista Mauricio Sotelo llegA? a LeA?n para presentar varios de sus proyectos. InicialmenteA� realizA? una presentaciA?n conA� Aglaophotis durante la exposiciA?n de pintura de la artista visual Jeli Lar conmemorando la apertura del Festival Transitorio en la galerA�a de la UCEM Campus LeA?n, evento que se desarrolla cada aA�o en distintas galerA�as de la ciudad. Para el dA�a siguiente, despuA�s de una maA�ana ensayando en el estudio de EAC Records, llevar acabo la Weird Techno Released Party, presentA?ndose con su proyecto Haiteku. Sotelo tiene ya un largo historial como productor y colaborador en diversos sellos (WeOnlyShare, EAC, Youth1984 de Rusia, Equilateral Records de Chile y Phantasme Disques de UK etc.) A�A�l es en este momento uno de los principales promotores de mA?sica electrA?nica experimental independiente del paA�s.

Quien organizA? la velada en TulA?n fue el artista y tambiA�n gestor cultural JosuA� AlcA?ntar (Sacred Geometry, Fraktal Terrorist, Agente Pez). Considerado un gurA? del arte generativo audio visual y gran promesa de la escena guanajuatense. A�l comenzA? hace 8 aA�os a explorar el arte visual y desde hace dos el campo de la mA?sica electrA?nica y digital. Como Agente Pez hace mA?sica de sonidos industriales, trip hop y noise, creados a partir de cA?digos random programados en secuenciadores Max MSP; con este proyecto tambiA�n participa en esta compilaciA?n con la segunda pieza de nombre Knock Fish. Por otra parte, la cinematografA�a fue lo que inspiro a este artista a la ejecuciA?n de visuales en vivo, el llamado Live Cinema, que es el lenguaje cinematogrA?fico aplicado al sonido en tiempo real justificando artA�sticamente sus producciones visuales, cuyo resultado es un arte generativo que suma el video y el audio para otorgar al pA?blico experiencias psicodA�licas y multi sensoriales. Los programas que generalmente utiliza para la ediciA?n de productos visuales son por ejemplo Modul 8; pues segA?n A�l mismo explica: Es una interfaz amigable e intuitiva, ya que cada elemento es mA?s prA?ctico para guiar. Mientras que en la proyecciA?n de mapping y arte generativo hace uso de Quartz Composer y Processing. Esperamos ansiosamente el siguiente material dirigido a este gA�nero que darA? a las fiestas los sonidos extraA�os que necesitan nuestros oA�dos en estos tiempos distA?picos.

0002723515_10