Allegra Hangen – A Pillar For Whom

Este video muestra el trabajo de Allegra Hangen, videógrafa experimental, graduada de la UNAM, originaria de Boston, vive en Omaha Nebraska y actualmente realiza una residencia artística en The Union For Contemporary Art.

Allegra Hangen, en su instalación socialmente distanciada dentro de la galería Amplify Arts, interpreta el estado de nuestra cultura, a través de la exploración artística y el análisis de un evento clave: The Trans-Mississippi & International Exposition.


The Trans-Mississippi fue una feria celebrada en Omaha Nebraska en 1898 con el propósito de mostrar los avances tecnológicos de esa época, como la electricidad, los ferrocarriles y la iluminación. Cosas que ahora damos por sentado y que dan forma a nuestra realidad pero que fueron descubrimientos en su momento. Instalaron edificios temporales y monumentos creados con materiales delicados como yeso, madera y alambre para poder ser demolidos fácilmente al final del evento.

Night illumination, Grand Court, Trans-Mississippi and International Exposition, Omaha, Nebraska, 1898.jpg

La pieza central de la exhibición de Allegra son varios pilares creados a partir de materiales frágiles, inmersos en proyecciones fotográficas y de video que recubren las paredes del lugar con imágenes de archivo del antiguo sitio y los terrenos de la Exposición Internacional y Trans-Mississippi. Los temas centrales dentro de A Pillar For Whom son la fragilidad de la cultura contemporánea, la temporalidad, la realidad actual como producto de una evolución histórica, la obra de esta artista emergente nos invita a replantear nuestro contexto desde un enfoque historicista.

Aquí enlaces a los videos proyectados en la exposición:

Trans-Mississippi Exposition Grounds Video Walk (Kountze Place Neighborhood and Park), Omaha, NE https://vimeo.com/490520569

A Pillar Archive Scroll, VHS : Trans-Mississippi Exposition (1898), Omaha, NE https://vimeo.com/490519526