Postdigitalidad

El Festival OFFF MA�xico 2013, realizado el 15, 16 y 17 de agosto en el Auditorio Blackberry en el Distrito Federal se encargA? de ampliar nuestra visiA?n sobre la escena internacional de arte postdigital.

Juan Manuel Escalante (MA�xico) fundador de RealitA�t, conferencista en OFFF explicA? con estilo profundo su visiA?n sobre la era post digital:

Nos encontramos como en un sueA�o asimoviano en el que no sabemos que termina o que comienza. Hablamos de la era post digital en este sentido: aA?n nos maravillamos con los adelantos tecnolA?gicos, vivimos con la certeza de su existencia pero sabemos tambiA�n que existen muchos paradigmas que serA?n renovados. Nos referimos a la era post digital no solamente como una etapa consecuente a la digital, sino como el final de lo que no fue digital, sabiendo que los tiempos verdaderamente excitantes estA?n por llegar.

«La revoluciA?n digital ha terminado…» «…y los dA�gitos ganaron».(1) El arte y la cultura siguen el cauce de la era post digital. El maA�ana es hoy y nos toca ser portavoces de los cambios culturales provocados por las nuevas tecnologA�as. Es momento de alejarse del virtuosismo tA�cnico y visualizar el arte de otro modo, utilizando la intuiciA?n como saber profundo. La caA�da de fronteras, la destrucciA?n de barreras, la ampliaciA?n de nuestra empatA�a, la estimulaciA?n a distancia de nuestros sentidos, todo esto para la evoluciA?n de la creatividad e inteligencia humanas.

RealitA�t es un laboratorio de experimentaciA?n en la Ciudad de MA�xico, fundado por Juan Manuel Escalante. Su trabajo toca las intersecciones entre el cA?digo, la mA?sica, el arte sonoro, el bio arte, la ilustraciA?n y el diseA�o. RealitA�t se integra por filA?sofos, ilustradores, diseA�adores, cineastas y artistas trabajando sobre una plataforma de cA?digos de programaciA?n.

MEXICAN NATIONAL ANTHEM REVERSED (2013) Es un proyecto que explora el vA�nculo entre: un sistema especA�ficamente preparado para descomponerse/pudrirse con bacterias y la situaciA?n actual a la que los mexicanos se enfrentan dA�a a dA�a. Desde pobreza cultural, opresiA?n econA?mica -que orilla a las personas a una nueva clase de esclavitud-, asesinatos brutales en las calles y una codiciosa, corrupta y cruel A�lite polA�tica que no conoce lA�mites.

Paradigma A�Postdigital.

Postdigital es un tA�rmino utilizado recientemente en el discurso de la prA?ctica artA�stica digital. Indica significativamente como nuestras relaciones con las tecnologA�as digitales y las formas de arte cambiaron rA?pidamente.

Postdigital es el estado del ser en el cual se asume lo digital en vez de solo maravillarse de ello. Apunta a una actitud mA?s interesada con ser humano, que con ser digital.

Postdigital es en realidad el final de un comienzo, veremos mA?s cambios de paradigmas, los tiempos verdaderamente excitantes estA?n delante de nosotros, nosotros los crearemos.

Mel Alexenberg (2008), artista y blogger conocido por su exploraciA?n en la interacciA?n entre el arte, la ciencia y la tecnologA�a, define el arte postdigital como:

La humanizaciA?n de LAS TECNOLOGA?AS DIGITALES A TRAVA�S DE LA INTERACCIA�N ENTRE: A�LOS SISTEMAS DIGITALES, biolA?gicos, culturales, y los sistemas espirituales, el ciberespacio y el espacio real, encarnando la MULTI MEDIA Y LA REALIDAD MIXTA EN LO SOCIAL Y A�LA COMUNICACIA�N FA?SICA, LA ALTA TECNOLOGA?A Y LAS EXPERIENCIAS DE alto contacto visual, tA?ctil, auditivo, y las experiencias de medios kinestA�sicos, las RAA?CES Y la GLOBALIZACIA�N, el arte narrativo, BLOGART, WIKIART, y las obras de arte creadas con medios alternativos mediante la participaciA?n, la interacciA?n y la colaboraciA?n.

Cultura postdigital es aquella que produce una sociedad que ha asimilado lo digital como parte del mundo natural, de tal modo que lo digital deja de ser unA�objetivo artA�stico en sA� mismo, se hibrida espontA?neamente con lo analA?gico y a partir de ese momento, nace la dualidad a�?analA?gico/digitala�?. (Sierra, 2010.A�https://sites.google.com/site/sciandlit/wireless)

Si se examina esta narrativa, uno se enfrenta a una elecciA?n: o bien la era «postdigital» tiene un significado intrA�nseco, o se contextualiza en un paradigma que incluye el arte como una totalidad de la que «postdigitalidad» solo es una parte.

En cualquiera de los casos es necesaria la distinciA?n entre lo digital y lo «postdigital», como aportaciA?n a la economA�a de la realidad.

AdemA?s de su aportaciA?n dentro del discurso artA�stico, la nociA?n de postdigital describe la exploraciA?n de nuestra relaciA?n con la era de las computadoras, un paradigma dominante en un momento de masivo intercambio global y economA�as entrelazadas.

La comprensiA?n de lo postdigital no pretende describir una vida despuA�s de la digital, sino que intenta describir la oportunidad actual para explorar las consecuencias de lo digital y la era del ordenador.

Mientras que la era de la informA?tica ha mejorado la capacidad humana, la postdigital puede proporcionar un paradigma con el cual es posible examinar y entender esta mejora.

El trabajo del Colectivo Rorschach es otro ejemplo cercano de la creaciA?n de arte postdigital, ellos estA?n integrados por matemA?ticos, programadores y compositores electroacA?sticos. Sus proyectos incursionan en el uso de tecnologA�a que rastrea en tiempo real los movimientos para despuA�s reproducirlos en sonido y grA?ficos generativos.

Rorshach_3.0

SINAPSIS TRIpartita

Emmanuel Ontiveros y Thomas Sanchez Lengeling.

Rorshach_3.2 Parte 2 en /*vivo*/ 2013 Rorschach_3.2 Parte 2.

Piezas audio reactivas enredadas

Emmanuel Ontiveros, Ricardo Duran, Thomas y Benjamin Sanchez Lengeling

Audio make with Supercollider and PureData. Visuals with Processing

/*vivo*/ 2013 [redes] Simposio Internacional de MA?sica y CA?digo. Centro Multimedia del CENART

http://rorschach3punto0.wordpress.com/

(1) Kim Cascone, (compositor de mA?sica electrA?nica microtonal y glitch) en su artA�culo a�?La estA�tica del error: Tendencias «post-digitales» en la MA?sica ContemporA?nea por Computadoraa�? A�2011. Inicia el artA�culo con una cita del fundador del MIT Media Lab Nicholas Negroponte: «La revoluciA?n digital ha terminado.» Nicholas Negroponte (1943) es Fundador y Presidente EmA�rito de Massachusetts Institute of Technology’s Media Lab, y fundador de One Laptop per Child Association (OLPC). La segunda parte de la frase: «[…] los dA�gitos ganaron», lo dice Bruce Sterling. Escritor de ciencia ficciA?n considerado junto con William Gibson uno de los mA?s importantes exponentes del cyberpunk. http://subsol.c3.hu/subsol_2/contributors3/casconetext.html